Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las trabas burocráticas frenan la cesión de las cabras de S'Algar

El Ayuntamiento asegura tenerlas controladas y un particular está dispuesto a acogerlas pero la normativa obliga a documentarlas y abonar una cuantía

Las cabras silvestres campan por el entorno de S’Algar desde principios de año | Foto: T.G.

|

Las cabras silvestres que aparecieron en la urbanización de S'Algar hace casi cuatro meses, después de que un particular se deshiciera de ellas, han procreado y ya alcanzan una cifra próxima a la quincena. Mantienen su posición en unos terrenos próximos del camino de Cala Rafalet, aunque el Ayuntamiento de Sant Lluís asegura que las tiene relativamente controladas ya que ha hecho lo posible para dirigirlas a una boyera donde les suministran agua y comida. De esta forma descartan que continúen saltando a la urbanización como sí hacían cuando fueron descubiertas en los primeros meses del año, en busca de comida. En todo caso, continúan suponiendo un contratiempo, especialmente, en esta época estival dado que se encuentran sueltas.

«Estamos intentando encontrar una solución aunque ahora los animales los tenemos más o menos controlados, sabemos donde están y no molestan a los turistas y residentes en S'Algar», explica el concejal de Medio Ambiente, Llorenç Carretero, quien admite que la propia actividad de la urbanización en temporada alta, aleja a los animales de las zonas frecuentadas. En invierno saltaban a los chalés, destruían el césped y dañaban mobiliario particular y urbano.

Un vecino de la zona, con terreno disponible y experiencia puesto que posee otros animales, ha mostrado su disponibilidad para hacerse cargo del rebaño de cabras silvestres localizadas en el entorno de S'Algar, pero tropieza con las trabas burocráticas que marca la conselleria balear correspondiente.

Carretero explica que el vecino quiere quedarse con las cabras y solucionar el problema. Sin embargo la normativa exige documentar a los animales y abonar unos gastos administrativos que este vecino no está dispuesto a satisfacer. El precio que debe pagarse para regularizar la existencia de cada una de las cabras es de 10 euros por ejemplar, lo que retrae a las personas que podrían estar interesadas en acogerlas.

6 comentarios

user Un Menorquín | Hace más de 9 años

La BuRRocracia, para eso sirve, para alimentar a tanto consell, ayuntamiento y demás chupocteros. Nos extinguiremos por lo que somos.

user montserrat | Hace más de 9 años

No podriem fer una recollida d'eurus i donar-li les cabres a aquest veí que se les quedaria?

user cantarano de san luis | Hace más de 9 años

Dejadlas tranquilas, un atractivo mas para Salgar. No hacen daño a nadie, los guiris las hacen fotos, Sr. Carretero hay cosas mas importantes y urgentes en San LUIS que estos animalitos.

user miquel f. vidal | Hace más de 9 años

Me recuerda el problema de las gallinas del Canal Salat de Ciutadella, que para un alivio temporal ( no las quitó todas y se reprodujeron) precisó que se llamara a un equipo de "especialistas" venidos de Mallorca. Allí todavía se ríen a carcajadas cuando lo cuentan. No hay nada como una buena maraña burocrático-administrativa para convertir un animal suelto en un expediente administrativo, que afecta a varias Consejerías y a varios niveles de Competencia de las Administraciones Públicas, de duración imprevisible, hasta que un decidido echa mano al pobre animal o animales, en cuyo caso le puede caer una sanción por no haberlo hecho " sin pasar "por el expediente y no tener autorización administrativa

user Crític | Hace más de 9 años

Les cabres orades són un dels problemes ecològics que hi ha a les illes Balears. Per tant, cal actuar en conseqüència. Si se sap qui és el particular que les va alliberar, hauria de fer-se'n càrrec del cost de transferir-les a qui se'n vulgui ocupar i, a més, abonar la sanció corresponent. En cas que ningú es vulgui fer càrrec, s'ha d'actuar com el que són en un entorn natural: una amenaça ambiental.

user miquel f. vidal | Hace más de 9 años

Primero tener libro de ganadero, ponerles crótalo oficial a cada una de ellas, no sé si analizarlas o no, para descartar que no sean portadoras de Brucelosis u otras afecciones transmisibles, aunque lo mas probable es que estén bien, pues no se habla de que tengan abortos. Hay que tenerlas en condiciones confortables, e ir a verlas, por lo menos una vez al día; llevar el libro con altas y bajas, lo que quiere decir que no puede matar ninguna de las registradas para comérsela, sin pasar por el matadero ( la trampa es denunciar que se la han robado o que ha desparecido ) , etc, etc. Y si las sustituye por una pollo o una gallina para tener en su casa, en casco urbano, en lugar de cartilla ganadera, precisa autorización de alcaldía, y ... puedo seguir mencionando las exigencias burocráticas de la Consellería autonómica.

Lo más visto