Menorca hace tres años que genera empleo a un ritmo constante. Lo hace tanto en invierno como en verano, pero es en la temporada alta cuando más se aprecia la creación de nuevos puestos de trabajo.
En el mes de junio había en la Isla 35.998 trabajadores dados de alta a la Seguridad Social. Son 1.640 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento interanual del 4,8 por ciento, según se desprende de los datos del Observatori del Treball del Govern balear.
De los cerca de 36.000 trabajadores en activo que hay en Menorca, un 21,8 por ciento son autónomos. Concretamente en la Isla hay 7.857 trabajadores por cuenta propia. También aumentan, aunque menos que el resto de empleados. A día de hoy hay 135 autónomas más que hace un año, lo que se traduce en un incremento interanual del 1,7 por ciento.
Más empleo, pero más precario
El secretario general de UGT Menorca, Servando Pereira, muestra su satisfacción ante el hecho de que haya más cotizantes. «Siempre es una buena noticia», asegura, pero matiza que se trata de «una situación puntual», que se aprecia principalmente en los meses fuertes de temporada. En este sentido, Pereira incide en la precariedad de la contratación: «Abundan los contratos de corta duración, de pocos meses e incluso por días», afirma.
A ello, Pereira añade el aumento de la contratación parcial, que hace que «muchas contrataciones a jornada completa se hayan convertido en parciales», por lo que el incremento de la afiliación puede ser ficticia, ya que «si un trabajador está contratado por dos horas diarias, ya se contabiliza como un empleo más», puntualiza el sindicalista. También denuncia la bajada generalizada de salarios en los nuevos contratos y, en muchos casos, el impago de las horas extras. «La situación no es tan boyante como la quieren pintar», concluye.
El verano con más puestos de trabajo desde 2008
Hacía ocho años, concretamente desde el verano de 2008, que Menorca no registraba un número tan elevado de cotizantes a la Seguridad Social.
El último mes en que se sobrepasaron los 36.000 trabajadores en activo fue agosto de 2008, con 37.171 empleados, mientras que un mes antes se rozaron los 38.000 afiliados y en junio de ese año se situaron en torno a los 37.100 trabajadores.
Teniendo en cuenta la tendencia alcista y que el mes con un mayor número de ocupados es julio, se espera que este mes el número de afiliados vuelva a sobrepasar los 36.000 cotizantes.
Si se observa la evolución de trabajadores en activo en el mes de junio en Menorca se aprecia que a partir de 2007, con el inicio de crisis, el número de afiliados cayó progresivamente hasta tocar fondo en 2012, con menos de 32.000 afiliados. A partir de entonces, se empezó una tendencia alcista, en la que año tras año, ha aumentado el número de cotizantes.
Récord de autónomos
La evolución en el caso de los trabajadores por cuenta propia es similar al del resto de empleados, aunque hay que matizar que los 7.857 autónomos afiliados en Menorca en este pasado mes, no se habían registrado nunca antes en un junio de al menos la última década. Ni incluso antes de la crisis, cuando en 2007 estaban afiliados 7.802 autónomos. El peor junio de la serie histórica de la década fue en 2012, con 7.169 trabajadores por cuenta propia.