Las compañías 'low cost' copan la mitad de los pasajeros que pasan por el Aeropuerto de Menorca. En el primer semestre del año las aerolíneas de bajo coste han transportado 514.464 viajeros, lo que supone el 48,2 por ciento del total que han circulado por el aeródromo en este período.
Estas compañías van, año tras año, incrementando la cifra de viajeros que transportan. No obstante, la cuota de mercado se mantiene prácticamente intacta en los últimos cuatro años de actividad. Según los datos de AENA y en base al listado oficial de aerolíneas consideradas como tal por el Instituto de Estudios Turísticos, han pasado por Menorca en compañías de bajo coste 57.270 personas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La cifra se dispara hasta los 107.579 pasajeros más este año con respecto a 2013. No obstante, al producirse también un aumento en las compañías tradicionales, las 'low cost' registran una inapreciable subida de su cuota de mercado de un punto y medio en cuatro años.
El aumento de pasajeros de bajo coste se ha producido a pesar de que la compañía líder a nivel nacional, Ryanair, ha descendido de forma drástica su presencia en la Isla. El plante en los vuelos entre Menorca y Barcelona, así como el despegue de la obligación de servicio público de la línea con Madrid en invierno y, por tanto, la súbita retirada de la aerolínea irlandesa, ha hecho que la compañía transportara 121.834 pasajeros en 2013 y poco más de 56.000 este año. Este parón de la compañía la ha llevado a retroceder posiciones. Ocupa el sexto lugar en el ranking, dos menos que en sus inicios. No obstante, esta tendencia puede cambiar si la compañía mantiene la ruta con la Ciudad Condal durante el invierno, tal como ya ha anunciado.
Al otro lado de la balanza está Vueling que mantiene su hegemonía en la Isla. Sigue transportando la mitad de los pasajeros de las compañías 'low cost' y en un año ha aumentado su pasaje en casi 17.000 personas. Mención especial se merece Iberia Express que en un año ha pasado de un millar de pasajeros a 18.500.
El pasaje internacional, más cerca de dar el 'sorpasso' al español
El tráfico de pasajeros con origen o destino en aeropuertos internacionales no deja de crecer y está tan solo a un paso de dar el sorpasso al movimiento de nacionales. Y es que, así como los pasajeros españoles históricamente han liderado el tráfico de viajeros en el aeropuerto menorquín, este 2016 la diferencia se ha acortado con unas cifras menos significativas.
Así lo demuestran las estadísticas hechas públicas por AENA en las que desvelan que de los 1.065.817 pasajeros que circularon por el aeródromo menorquín, 505.774 tenían origen o destino en aeropuertos internacionales. La diferencia con los pasajeros que iban o venían de alguna ciudad española, es de 54.000 viajeros, mientras que si retrocedemos cinco años la distancia alcanzaba los 109.168 pasajeros.
Además, las principales ciudades europeas registran notables incrementos, de forma especial, Francia que ha pasado de los cien pasajeros en los seis primeros meses de 2013 a los 32.575 de este año. Asimismo, cabe destacar que con respecto a este período en 2015, las compañías han transportado 6.408 pasajeros franceses más. Hasta siete capitales galas tienen comunicación con Menorca este verano.
No obstante, el mercado británico sigue liderando el mercado exterior que representa a día de hoy el 67 por ciento del pasaje extranjero total. En cifras absolutas, de enero a junio han pasado por el aeropuerto menorquín 338.771 pasajeros británicos.
Completamente opuesto es el comportamiento del mercado italiano que pierde pasajeros y posiciones. Con respecto al mismo período del año pasado, han pasado 1.259 viajeros menos que tenían como origen o destino algún aeropuerto italiano.
En cuanto al movimiento de aeronaves, se contabilizaron 11.939 operaciones, lo que representa un incremento de un 15,8 por ciento.