Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella negociará con la propiedad del Molí des Comte para restaurar las aspas

Juaneda espera poder firmar un nuevo convenio y contar con la colaboración económica del Consell

Hace dos años y medio que el Molí des Comte de Ciutadella no tiene las aspas | Foto: Josep Bagur Gomila

El pleno de Ciutadella acordó este jueves reemprender las negociaciones con la propiedad del Molí des Comte con el fin de restaurar los elementos deteriorados que tienen un «interés público», como pueden ser las aspas del molino, destrozadas por el temporal de noviembre de 2013.

El debate relució por dos mociones diferentes presentadas por PP y UPCM. La de los populares se aprobó parcialmente y la de UPCM íntegramente, acordando así cumplir el acuerdo de pleno del 12 de marzo del año pasado que exigía renegociar un convenio con la propiedad para restaurar con dinero público parte del molino deteriorado.

El concejal de Cultura, Josep Juaneda, desveló que ha habido ya varios contactos con la propiedad en este sentido, a la vez que se ha solicitado información al Ayuntamiento de Sant Lluís para que les explicaran las reformas que han hecho en sus molinos. También han pedido al Consell qué tipo de ayudas existen para la restauración de patrimonio.

El equipo de gobierno confía que sea posible firmar un convenio a tres partes, entre propiedad, Ayuntamiento y Consell, como el que se intentó en el pasado mandato, y en el que el Ejecutivo insular se comprometía a abonar 20.000 euros. A diferencia del pasado, hay muchas incógnitas sobre si el uso tiene que ser municipal y si hay que hay abrirlo a visitas, ya que se rentabilidad se presume difícil.

El PP pidió a Juaneda «una mayor complicidad, y que no se excuse en que es propiedad privada», mientras que UPCM defendió que «solo se pague con dinero público lo que tenga un interés público».

18 comentarios

user Quel | Hace más de 9 años

El PP pidió a Juaneda «una mayor complicidad, y que no se excuse en que es propiedad privada», mientras que UPCM defendió que «solo se pague con dinero público lo que tenga un interés público». UPCM té tota la raó, mentre l'equip de govern no ha fet res de res i el PP ho subvencionaria tot, fins i tot el que ha de pagar el propietari.

user ciutadellenc | Hace más de 9 años

Sa proposta d'UPCM es de sentit comú, que ses administracions paguin lo que és d'interès general preservar i es propietari lo que és des seu interès particular. És just.

user Mari | Hace más de 9 años

Idò a jo em sembla bé que com demana UPCM se subvencionin les aspes destrossades pel temporal perquè sinó no les veurem més i donen més valor paisatgístic a Ciutadella i que el propietari pagui la fusteria interior i altres partides de manteniment, una proposta molt equilibrada d'UPCM.

user Diego | Hace más de 9 años

El que hace el ridículo es el que escribe con el título de aspas empezando por decir en la primera línea que "nada de interés público" y ya lo ha olvidado cuando llega a la tercera cuando escribe "exprópienlo si es de interés público". Sólo le faltaría al Ayuntamiento "expropiar" y tener que pagar todo el molino, porque las "expropiaciones" no son gratis no y aún estamos pagando unas cuantas quie hizo el PP hace 10 años que han arruinado al Ayuntamiento. Esto sí que nos costaría un dineral a todos por el inmueble y encima los gastos de contenciosos y apelaciones. Por otra parte la Ley obliga a los propietarios a "mantener" los bienes protegidos pero no a reconstruirlos de nuevo y las aspas quedaron tan destrozadas después del temporal que tienen que hacerse nuevas. No hay nada tan "ridículo" como la ignorancia. Así que me parece perfecta la propuesta de UPCM de que se restauren las aspas con dinero público pero nada de lo demás que quería pagar el PP.

user Aspas | Hace más de 9 años

UPCM nada de interès publico, este Sr. A la hora de cobrar un Alquiler no tiene ningún problema, el molino como bar no está alquilado por la desorbitada cantidad que pide de alquiler, exprópienlo si es de interés público y luego si, hay muchos inmuebles catalogados como "interés público" con muchos menos ingresos que este Sr. y lo pagan de sus bolsillos una cosa muy sencilla si se paga entre todos que lo done al pueblo y sería otro punto de vista. Las aspas que las pague el. Nada más faltaría. UPCM deja de hacer el ridiculo.

user Berto | Hace más de 9 años

De momento los que se rien a la cara del Pueblo son los del equipo de gobierno PSOE, PSM, GxC que en su momento criticaron con razón que Rajoy hiciera subir el IBI y pusieron el grito en el cielo pero ahora que mandan ellos y pueden dejarlo como antes mantienen la subida un 5 %.

user roberto | Hace más de 9 años

los Caciques se rien a la cara del Pueblo

user Maonés | Hace más de 9 años

Està clar que a llevant cuidem millor es nostre patrimoni cultural. A veure si apreneu, que teniu es poble que fa vergonya!!

user jaume | Hace más de 9 años

A jo em sembla molt correcta la postura d'UPCM perquè és la legal ja que a pesar dels tics bolivarians d'algun, no es pot obligar al propietari a reconstruir i pagar unes aspes que van ser destruïdes per un temporal i han de fer-se noves ni es pot expropiar res per aixó, però tampoc hi ha que pagar res de la resta de l'edifici com van voler fer al seu moment els del PP.

user Archiduque | Hace más de 9 años

Es la misma prropiedad que intentaba dar.lecciones de altruismo con la creacion de una fundacion? Pues si que han cambiado las tornas; ahora pretende que le reparemos sus bienes con fondos publicos. Que ingenioso!

user Xaloc | Hace más de 9 años

Estic d,acord amb Crucesita, qu,el arregli o se li expropia o be que l,arregli s,ajuntament i li passi sa factura en es dueño con tots es qui tenen casas en es casc antic i no han passar s,ite q te donen un temps per arreglar.go i si no ho fas, multa, o arreglant ells i te pasen sa factura. E que el dia q llogui es moli no mus dara res? Pues a arreglar i pagar toca

user jaume | Hace más de 9 años

Com sempre UPCM posa el sentit comú i la raó. Natural que «solo se pague con dinero público lo que tenga un interés público». Els exabruptos d'un trompellot maleducat que no sap argumentar el seu desacord s'autodescalifiquen per si mateixos, a aquest tipus de trölls ni cas. Enhorabona una vegada més a UPCM.

user Fel | Hace más de 9 años

El mal educado que utiliza un apodo para firmar un comentario más abajo, sí supiera leer (que no es el caso) entendería que UPCM no ha hablado de "uso" sino de interés público, entre otras cosas seguramente porque las aspas no tienen ningún "uso" y hoy en día son un elemento puramente ornamental y tradicional que no se "usa" para nada. Y tienen toda la razón los de UPCM, pero que elementos tan mal educados e ignorantes como al que me refiero razonen es como pedir peras al olmo. Agradezo a UPCM que siga como siempre mirando por Ciutadella y defendiendo los intereses generales de todos los ciutadellencs haciendo un buen trabajo en el Ayuntamiento.

user Crucesita | Hace más de 9 años

Como dice el upeceme, solo pagar lo de uso público, pues de uso público nada de nada, el único responsable es el propietario, pues que pague el propietario y si no se expropia, como muy bien dice Maduro en Venezuela, EXPROPIASE señores de Podemos. Salud.

user Ramob | Hace más de 9 años

No pot esser tenir lo com a monument hiatoric a ses guies i que estigui amb aquest estat lamentable.

user Carmen | Hace más de 9 años

Totalmente de acuerdo con UPCM, que sólo se pague con dinero público lo que tenga interés público.

user CIUTADELLA RESISTE | Hace más de 9 años

Ya era hora

user Ara va d bo | Hace más de 9 años

Upcm te rao, si s,ha de pagar res q sigui nomes el q tengui u interes public i prou.Esteriam arreglats si amb es meu doblers tiguesim q restaurar tot es moli i cuand ell el llogues tots es doblesos fosin per ell.

Lo más visto