Més per Menorca ha presentado una propuesta al resto de partidos para que los ciudadanos puedan participar en la vida política de Balears a través de la presentación de iniciativas al Parlament. El portavoz de esta formación, Nel Martí, ha entregado una propuesta al resto de partidos del pacto para modificar la ley que regula las relaciones de los ciudadanos con el Parlament y eliminar trabas.
La modificación más sustancial tiene que ver con el número de firmas necesarias para que los habitantes de las Islas propongan leyes al Parlament. Hasta ahora se necesita un mínimo de 10.000 rúbricas para que la propuesta sea debatida en la Cámara. Més propone que este límite se rebaje a la mitad, es decir 5.000 firmas.
También se facilita la posibilidad de que se presenten iniciativas específicas para cada uno de los territorios insulares. En ese caso, se requerirá que la propuesta llegue acompañada por las firmas de al menos el tres por ciento de la población de cada territorio. Se quiere dar más plazo para la recogida de firmas y también se amplía la lista de materias que pueden regularse a través de una iniciativa de este tipo. Los promotores de las iniciativas podrán participar en el debate durante toda la tramitación y no solo en la aceptación a trámite, como sucede ahora.
Nel Martí, promotor de esta propuesta, afirma que la ley actual es un instrumento «poco ágil» por lo que ha llegado el momento de cambiarla, algo que ya han hecho en otras comunidades autónomas.