Síguenos F Y T I T R

El Consell no asume la carretera de Son Bou porque Alaior no acredita su titularidad

Rechaza la petición municipal, aunque el Plan Director incluía su incorporación a la red insular

Imagen retrospectiva de trabajos de mantenimiento en la carretera. | Archivo

|

La presidenta del Consell, a través de un decreto firmado el 15 de abril, desestima la cesión de titularidad realizada por el Ayuntamiento de Alaior de la carretera de Son Bou y otros caminos calificados de red secundaria como Binifabini, Torralba y d'en Kane. La razón de la negativa es que no se acredita fehacientemente la titularidad de los mismos, según un informe de los servicios técnicos del Consell. Se cerraba ese capítulo y el Ayuntamiento decidía abrir el de los tribunales.

Argumenta el informe que, aunque estos bienes forman parte del inventario municipal, la documentación que acompaña la petición del Ayuntamiento no prueba la titularidad pública, lo cual puede dar lugar a reclamaciones de terceros. A ese motivo jurídico se añaden reparos técnicos, ya que no se indica inicio y final exactos, los kilómetros de que consta, características del suelo por donde discurre y otros. Tampoco consta la inversión en conservación y mantenimiento ni los expedientes de responsabilidad patrimonial que haya podido generar.

Agrega el informe que no se motiva jurídicamente la exclusión del Camí des Cós de la relación de caminos cuya cesión se propone al Consell y recomienda finalmente el traspaso conjunto y simultáneo de caminos de los municipios y no de forma individual, lo que supondría incorporar 60 kilómetros más a la red pública insular.

Esta propuesta es la defendida por Maite Salord, según se deduce de su intervención en una reunión de alcaldes de ese mismo mes de abril, aunque advierte que es un proceso largo y complicado y que coincidirá con la tramitación del nuevo PTI. En todo caso, avisa a los alcaldes de que lo primero que deben hacer es acreditar la titularidad de los caminos que propongan incorporar a la red insular cuyo mantenimiento gestiona el Consell de Menorca.

El acuerdo de cesión de los caminos de Alaior mediante mutación demanial y la aprobación del convenio de transferencia de la titularidad proviene de un pleno municipal de julio de 2013. Se incluía asimismo en el acuerdo municipal dejar sin efecto el convenio entre ambas instituciones para el vial de bicicletas y acondicionamiento del camí de Torralba, ya iniciado.

El entonces conseller de movilidad, Luis Alejandre, fue el primero en responder a la petición municipal con alegaciones en las que ponía de manifiesto la ausencia del expediente técnico y jurídico para la redacción del convenio. Además, se mantuvo el proyecto de Torralba por cuanto ya se habían iniciado trámites para su adjudicación.

Incluso seis años antes, Alaior ya había planteado el cambio de titularidad de la carretera de Son Bou. El Plan Director Sectorial de Carreteras, aprobado en 2010, en la parte de documentación escrita en la clasificación de red viaria no recoge esta carretera entre las de la red del Consell, pero en cambio sí aparece en la parte gráfica, junto con la de Torralba y el Camí d'en Kane, grafiada como red insular secundaria.

Lo más visto