El Partido Popular de Maó reclama que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó aplique fórmulas para «resarcir a los ciudadanos del incremento de gastos» ocasionados por la alta presencia de nitratos en los pozos del municipio, y plantea que esto se haga «condonando o cuanto menos bonificando los recibos municipales de agua mientras se mantenga esta casuística». Al mismo tiempo, los populares reclaman el compromiso de que no habrá un aumento de tarifas en este mismo periodo.
En un comunicado emitido ayer, el PPacusa a la alcaldesa Conxa Juanola de falta de responsabilidad, prudencia y transparencia, por haber dejado la información enviada a los ciudadanos al respecto en manos de la gerencia de la empresa que explota el servicio,«cuando el Ayuntamiento tiene la responsabilidad y competencia». Considera inadecuado que la carta de Hidrobal estuviera escrita en una sola lengua, a tenor de la relevancia de su contenido.
Es más, expone el PPque si la situación es grave y alarmante, si se da este caso, algo sobre lo que plantea dudas, «la dejación de responsabilidades del equipo de gobierno es manifiesta y su falta de actuaciones ante una cuestión que afecta a la salud pública es merecedora de responsabilidades penales».
Por este motivo, la oposición exige a Juanola que ofrezca las oportunas explicaciones, incluso con una periodicidad quincenal mientras se mantenga la situación actual, y acudiendo a los consejos escolares de los centros educativos del municipio.
Diferencias
En cuanto a los colegios, el PP critica además que no se hayan distribuido dispensadsores de agua potable a los centros concertados del Maó, «el Ayuntamiento no puede hacer diferencias entre los niños del municipio por el hecho de estar matriculados en un centro público o concertado. Han de gobernar para todos igual».
Asegura que la situación actual ha provocado «preocupación, temores, inseguridad, desinformación y molestias con un importante incremento de consumo de agua envasada», entre otras cuestiones.