La fuerte tormenta eléctrica que se registró este domingo sobre Barcelona provocó el retraso de varios vuelos con destino y origen en El Prat y que conectaban con Menorca. Las demoras afectaron a cuatro trayectos y en un caso las pasajeros tuvieron que esperar hasta diez horas para poder embarcar.
La compañía Vueling, con su base y núcleo de operaciones en el aeropuerto catalán, tuvo que reprogramar dos vuelos, el 3711 desde Menorca a Barcelona que debía salir este domingo a las 23.25 horas y ha despegado este lunes a las 6.22 horas con 159 pasajeros a bordo; y el vuelo 3710 de Barcelona a Menorca que tenía hora de salida a las 21.45 y cuyos 103 pasajeros esperaron hasta casi las 3 de la madrugada para ser alojados en un hotel y, con pocas horas de sueño, despegar a las 6.45 hacia la Isla.
Otro vuelo de la aerolínea, el 3719 con 163 pasajeros y que cubría la ruta Menorca-Barcelona sufrió un retraso de más de dos horas, ya que tenía que volar a las 22.20 horas y finalmente lo hizo a las 00.46 de la madrugada de este lunes. Los retrasos afectaron asimismo a Iberia en los vuelos con código compartido con Vueling y también a Air Europa, ya que su vuelo Barcelona-Menorca que debía salir a las 21.15 horas y lo hizo casi hora y media después.
Vueling ha atribuido los retrasos únicamente a las condiciones meteorológicas adversas y a motivos de seguridad, ya que la torre de control restringió los aterrizajes y despegues y reguló el tráfico debido a la intensidad de la tormenta, al mismo tiempo que algunos aviones tuvieron que esperar a que amainara para poder repostar en tierra.
Las quejas por la falta de información a los pasajeros y el retraso en la asignación de un hotel para pasar la noche se han sucedido en las redes sociales por algunos de los pasajeros afectados.
Señor escipión. tenemos que aprender a leer e interpretar lo que leemos. ¿ME PUEDE USTED DECIR DONDE DIGO YO QUE AENA ES DUEÑA DE METEOROLOGÍA?. Digo que es dueña de las instalaciones aeroportuarias, entre ellas meteorología. Y ademas le aclaro a usted que la información que da una compañía aérea, se puede verificar en aena que para eso está.....para velar por los derechos de los pasajeros. He querido dar un poco de claridad en el sentido de que no podemos pensar en que lo que diga una cia va a misa y que podemos recurrir a aena para que las cias no nos engañen. Espero haberle aclarado un poco las cosas, señor escipión.