La sociedad Martí i Bella, Fundación Líthica y Amics de Punta Nati mantienen el rechazo a la ampliación de la planta fotovoltaica de Son Salomó después de que la empresa Ceconat aceptara reducirla un 40%, algo que el conseller de Cultura Miquel Àngel Maria dio a conocer este miércoles en la mesa redonda sobre el futuro de Punta Nati.
El presidente de la Martí i Bella Ángel Roca considera "positiva" la modificación del proyecto, pero que "sigue siendo descomunal, un disparate" y se posiciona en contra por la cantidad de bienes etnológicos de interés que quedarían integrados en la ampliación, como la barraca de Bartomeu Castell, la más singular del entorno.
Adelanta que seguirán insistiendo en cambiar la propuesta y propone que la superficie ocupada por placas solares no supere las 46 hectáreas, cifra lejana a las 104 que la promotora pone como máximo para que el proyecto le resulte rentable.
Laetitia Lara, presidenta de Líthica, lamentó que el Consell fuera al debate con "todo decidido", a lo que Maria contestó que la nueva propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Patrimonio el próximo martes.
La representante de Amics de Punta Nati, Carmela Sánchez, que no pudo asistir al encuentro por encontrarse en Madrid, cree que el Consell "no está siendo transparente con el proceso" de negociación con Ceconat.
[Más información en la edición impresa de este viernes]
A si es no: hi ha una perversió en el lema "renovables si renovables no". Açò està més que superat, i tothom ( sobretot Lhitica, Martí Bella etc) estàn a favor de les renovales, clar que sí, però no a qualsevol lloc o a qualsvol preu. Com es va demanar a la sala, On era el promotor? Qui és el promotor? Qui estava a la oposició quan es va aprobar el projecte sense casi fer-ho saber a la gent? És com si en nom de les renovables es demanés de posar un molí de vent dalt el campanar de la Catedral perquè és energía renovable i la majoria són ateus. No tot s'hi val. Precisament dels ecologistas s'esperava una altra cosa, més sensibilitat. El patrimoni cultural també fa que Menorca sigui Reserva de la Biosfera.