Antoni Carreras Torrent (Maó, 1963) es el ganador del Premi Pere Prats de Medi Ambient 2016, que convoca el grupo ecologista GOB. El que fuera secretario general de Caritas Menorca durante 16 años y ecónomo diocesano durante seis fue el encargado de poner en marcha el proyecto Mestral y también el impulsor del programa Arbres d'Algendar, por lo que el jurado, en su fallo unánime, ha entendido que «abrió una nueva fase» con programas que conjugaban la inserción laboral, la economía social y el medio ambiente.
Estos programas sirvieron asimismo para recuperar espacio agrícola singular y para la conservación de valioso patrimonio etnológico. El jurado también destacó que ha sido una de las personas promotoras del ahorro ético, colaborando activamente en la implantación en Menorca de Caixa Colonya. También destaca entre sus cualidades la sensibilización sobre las condiciones de trabajo en el tercer mundo, a través de las tiendas de comercio justo, así como su colaboración activa en la puesta en marcha del Fòrum d'Entitats del Tercer Sector de Menorca.
Por todo ello, el jurado –formado por Jaume Obrador, Margalida Mercadal, Sebastià Pérez-Chuecos, Maria Teresa Gustems, Carlos López y Toni Seguí– ha considerado que «sus iniciativas han dejado huella sobre la sociedad menorquina y su territorio». El premio será entregado el próximo 19 de noviembre a las 19 horas en un acto público en el Molí del Rei de Maó.