La consulta externa de Farmacia del Hospital Mateu Orfila de Maó ha incorporado al equipo una enfermera con el objetivo de apoyar la labor de seguimiento de los pacientes y controlar aspectos como la tolerabilidad y la adherencia a los medicamentos, así como administrar los medicamentos biológicos inyectables, han señalado desde el Área de Salud de Menorca.
Esta nueva consulta atiende desde la semana pasada a los pacientes todos los viernes entre las 11.00 y las 15,00 horas, aunque está previsto que el servicio se amplíe gradualmente a lo largo del próximo año.
«La labor de enfermería en este servicio es fundamental puesto que se están tratando medicamentos cuya complejidad, perfil de efectos secundarios y elevado coste requieren una gestión mucho más estricta para garantizar su uso racional y protocolizado», ha explicado el farmacéutico dr. Biel Mercadal.
El experto ha asegurado además que en el servicio de Farmacia es importante velar para que los pacientes tomen la medicación correcta y regularmente, puesto que se trata de un aspecto crítico en muchos tratamientos, como puede ser el del VIH.
Mercadal ha destacado el papel de la consulta de enfermería en la educación sanitaria general de los cerca de 900 pacientes que cada mes pasan por la consulta del Hospital.
«Inculcar la importancia de llevar una vida saludable tiene un impacto muy importante en la población en general y también en los pacientes que se atienden en la consulta, muchos de ellos con enfermedades crónicas», ha indicado.