Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Inversores franceses han comprado en un año más de 20 fincas rústicas en Menorca

Los precios oscilan entre los 900.000 euros la más pequeña, de 60 hectáreas, y los casi ocho millones. En algunos predios continúan los payeses y la explotación agraria, en otros se plantea uso turístico

|

No es una moda, el francés viene, compra y trae a los amigos. Así definen los agentes inmobiliarios la sensación que está registrando el mercado en los tres últimos años en los que no solo se ha cuadruplicado el turismo del país vecino sino que algunos han elegido Menorca como destino de sus inversiones. Entre abril y el 30 de septiembre han venido 64.227 turistas franceses. El último año se han realizado al menos veinte compraventas de fincas rústicas con ciudadanos de ese país. Algunas agencias inmobiliarias menorquinas declaran que ahora mismo los franceses son sus primeros clientes extranjeros.

«Son compradores de poder adquisitivo medio-alto, la compra más común son viviendas como segunda residencia, pero hay varios casos de fincas rurales, compran sin financiación», comenta Enrique Marí, notario de Maó. Se confirma un cambio de tendencia en el perfil del inversor, la mayoría compra una propiedad en la que pasar largas temporadas, pero otros se lo plantean como alternativa de vida a medio o largo plazo. Una operación muy común es la adquisición de casas en el casco urbano para ser rehabilitadas, «en general, prefieren un chalé con un poco de terreno o la ciudad y disfrutar de la actividad urbana y cultural, se integran», explica Isabel Petrus, de Casas en Menorca, que tiene en su plantilla dos comerciales francesas.

Vistas al mar

Mónica Pons, de la agencia Pons Morales, señala que en el último año ha gestionado la compra de de diez fincas rústicas por ciudadanos franceses, «las fincas con vistas al mar, aunque no esté cercano, son las preferidas», precisa. La más pequeña de esa decena de operaciones corresponde a una propiedad de 60 hectáreas y ubicada en el interior, que se ha traspasado por 900.000 euros. La más cara se ha vendido por casi ocho millones de euros.

«Es evidente que estamos en un mercado en cambio en todos los sentidos, ahora hay más equilibrio entre vendedor y comprador», agrega. Confirma que en los últimos cinco años las ventas más importantes las ha realizado con franceses y reconoce la positiva influencia que ha tenido para esta nueva tendencia iversora en Menorca la entrada del grupo Relais&Châteaux.

De dónde proviene esa inyección inversora francesa. Un consultor económico interpreta que si compran sin financiación bancaria en la mayoría de los casos e invierten importantes sumas en propiedades menorquinas se trata posiblemente de los beneficios de algunos paquetes accionariales.

Dinamismo

Entre la veintena de fincas que han cambiado de propiedad, algunas mantienen la actividad agrícola-ganadera a cargo de los payeses que encontraron. En otros casos, son fincas sin actividad sobre las que se proyecta otro uso, fundamentalmente turístico, «lo que deriva en la puesta en marcha de la cadena de trabajo de empresas relacionadas con la constsrucción, es un dinamismo que debe valorarse y no encontrar obstáculos en la Administración», advierte una agente.

Tres de las fincas vendidas a los nuevos inversores franceses no estaban a la venta, fue el interés de los compradores lo que obligó a persuadir primero a los propietarios y gestionar su venta, «se han ido a buscar», reconoce Mónica Pons como ejemplo de una presión compradora desconocida desde hace tiempo.

16 comentarios

user Mimi | Hace más de 9 años

Joan Bagur y Papepino hay estadísticas y números que lo confirman. Siempre han sido profesionales sin confirmar precios exactos y hablan desde su propia experiencia y desde sus propios resultados. Tienen una amplia plataforma desde donde poder lograr sus objetivos. Para el extrangero, al igual que el nacional o el mismo menorquín los tramites son lo mismo de complicados e igual de lento el proceso, por lo cual no entiendo porque dicen que en algunos les dejan construir o ampliar y a otros no, la ley es igual para todos (justa o no justa, no es el debate).

user Tot tancat | Hace más de 9 años

Si no hacen un hotel rural,que las cierren bien cerradas,aqui no se respeta la propiedad privada.

user Papepipo | Hace más de 9 años

Estimado sr Bagur, ayer comenté lo mismo que usted pero fui censurado. Por otro lado, hay que decir, que los payeses se quedan en el limbo en su nueva situación con los nuevos propietarios, es decir, pueden seguir con su actividad mientras no molesten a la placiera tranquilidad de los nuevos inquilinos. Hoy día la actividad agrícola es simbólica y de carácter país ajusticio, vamos, que sale más barato tener payes que hacerse cargo del mantenimiento de la finca

user Joan Bagur | Hace más de 9 años

No me creo para nada que esta señora haya vendido 10 fincas, lo dice para hacerse la importante. Las inmobiliarias que venden mucho más que ella no dan datos porque no les interesa, ella solo busca notoriedad.

user favàritx | Hace más de 9 años

A la economía menorquina le falta dinamismo. Tener éxito por ejemplo significa ante todo querer que los demás tengan éxito, ayudar a que triunfen todos. Hay que cambiar la mentalidad, cambiarnos, desde el alcalde al último funcionario y todos saldremos ganando. Es fácil y es que además no hay alternativa...

user No saben en donde se han puesto | Hace más de 9 años

No saben en donde se han puesto. Si para hacer una reforma en un lloc, cambio de cubierta, nuevos baños, nueva instalación de luz etc. Se tardó dos años en dar la licencia, tuvo que ir a Mallorca a medio ambiente, a agricultura etc etc. Entre las muchas burradas que pusieron me pidieron "Que medidas pensaba tomar la salvar a las tortugas y a las aves migratorias". Yo les contesté que: "A las aves migratorias no habia problema no se trabajaría en Agosto y en relación a las tortugas, se les regalaría un casco" Y todo solucionado.

user pedro | Hace más de 9 años

Los menorquines, han vivido de prestado. Que si han heredado de la tieta, del avi, . Han preferido vender, y ser funcionarios, a invertir y prosperar y luchar. Pero esto se acaba. Y los hijos y nietos, tienen que largarse porque solo queda ser camarero. Si no se siembra, no se recoge. Y ahora no se quejen. Son culpables toda una generación. Y el que ha querido hacer algo se le han tirado encima . Vive la France.

user No queremos a nuestro pais. | Hace más de 9 años

Hemos malvendido media España y ahora malvendemos Menorca. QUE POCO QUEREMOS A NUESTRO PAIS!!

user jo tenia una caseta vora el mar | Hace más de 9 años

los menorquines viviendo en la Vía Ronda de cada pueblo y los franceses, rusos, madrileños, catalanes, alemanes, ingleses.....en chalets y en fincas rústicas......

user huerto | Hace más de 9 años

TODAS ESTAS PERSONAS,TIENEN CAMPO LIBRE ,PARA DERRIBAR CONSTRUIR ,Y MAS?ESTO TENDRIAN QUE EXPLICARLO TAMBIEN. EN LAS 20 FINCAS TODAS SON EDIFICABLES? NINGUNA ES RUSTICA NI TERRENO PROTEJIDO?TODOS LOS DE FUERA TIENEN UNA SUERTEEEE.....POR QUE EN SAN LUIS NO PUEDES TOCAR NI UNA PIEDRA DE TU PROPIO HUERTO''??

user Kenedy | Hace más de 9 años

Y a todos estos se les deja hacer lo que quieren con lo del interes general, hotel rural, etc. Y al que tiene un huerto que da de comer a toda la familia (patatas, cebollas, ajos, zanahorias, tomates, pimientos, lechugas, coles, espinacas, frutas e incluso huevos quien tiene gallinas) no le dejan tener una caseta para guardar las herramientas

user maria | Hace más de 9 años

Lo que se ha conseguido con tanta prohibición ha sido ahogar a los menorquines, y ahora para sobrevivir, se esta mal vendiendo todo. Dentro de unos años olvidaros del menorquín, todos hablando frances. Gracias funcionarios del NO a todo.

user juan | Hace más de 9 años

localium. Dentro de unos años no habrá menorquines, esta todo en venta.Gracias al NO a todo.

user Escéptico | Hace más de 9 años

Hace tiempo que Menorca y Baleares está vendida al turismo. Demasiado tarde para pararlo. Para la mayoría más cómodo vivir de ello pero,¿de qué se vivía aquí hace 40 años?...

user Dani | Hace más de 9 años

Esperem que siguin millors que es senyors que vivien a Madrid i ho tenien tot abandonat però que després no volien que es Camí de Cavalls passés per es seu terreno.

user localium | Hace más de 9 años

Dentro de unos años nos quejaremos los menorquines, si el territorio está en manos de extranjeros, si los que vivimos aquí no controlamos la economía de la isla, si sólo podemos aspirar a camareros, si los beneficios salen fuera de Menorca, etc etc, tal como hacemos ahora cuando hablamos de los hoteleros mallorquines. Si queremos calidad de vida y economía sostenible a largo plazo, tenemos que espabilar, salir del letargo, apostar de verdad, invertir, formarnos, jugarnos los cuartos. Pero no vender a extranjeros como quien espera sacar de la lotería. Si seguimos así, siempre seremos una sociedad mileurista sin poder de decisión sobre nuestro futuro.

Lo más visto