Consell y Ayuntamiento de Alaior invertirán en conjunto 40.000 euros en la mejora de la señalización y la seguridad de la carretera de Son Bou. Así lo decidieron en el transcurso de la segunda reunión mantenida entre el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alaior, Emilio Agis, y el conseller de Movilidad, Miquel Preto. La estabilización y consolidación del talud del barranco de Es Polvorí queda pendiente de valoración económica.
El conseller presentó una propuesta de mejora del vial, sin incluir una de los principales necesidades de la carretera, que es la que afecta al talud, según denunció Agis. De ahí que el Consell accediera a asumir su estudio y, posiblemente también la totalidad del coste de la actuación, aunque pendiente del presupuesto final de la misma. El Ayuntamiento no considera justo tener que asumir la mitad de los 40.000 euros iniciales porque «el Consell aplica un doble rasero según la vía en la que haya que actuar» y lo compara con el Camí de Tramuntana, obras que asumirá el Ejecutivo insular en su totalidad. No obstante, Agis afirma que lo aceptan como contrapartida a la actuación en el talud. Se conocerá el coste de la actuación en enero. El concejal lamenta el retraso que se va acumulando, no avanza al ritmo esperado, cree.
Por su parte, la tramitación judicial sigue su curso. «Un árbitro debe decidir», agrega Agis.
También acordaron un convenio de colaboración para abordar la mejora del camino de Rafal Rubí, cuyo presupuesto alcanza los 70.000 euros y que asumirán de forma compartida. Las obras se ejecutarán dentro del primer semestre del próximo año. Y la mejora del pavimento de la carretera de Binixems se afrontará previsiblemente a finales del próximo año.
Además, Agis planteó al conseller que con la revisión del convenio de conservación y mantenimiento de carreteras, éste se haga más flexible a la hora de ejecutar mejoras en los caminos. Desde junio pasado este convenio está en precario. Preto trasladará el tema a la reunión de alcaldes y su revisión se llevará a cabo en 2017.