Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Salud sopesa permitir funerales de cuerpo presente excepcionalmente

En ningún caso legalizará que el difunto pueda velarse fuera del tanatorio

|

La Conselleria de Salud está analizando jurídicamente la posibilidad de establecer excepciones para poder realizar funerales de cuerpo presente, una celebración muy arraigada en la Isla. El borrador del decreto de sanidad mortuoria que está elaborando eliminaba la potestad del Govern depermitir este tipo de funerales bajo autorización.

La oposición que ha suscitado la medida, les ha obligado a replantearse este aspecto. No obstante, la directora general de Salud Pública, María José Ramos, deja claro que «no queremos rebajar el nivel de protección sanitaria y no iremos más atrás del decreto de 1997», que prohíbe los funerales de cuerpo presente al impedir paradas durante el traslado del difunto hasta el tanatorio. Ramos defiende la voluntad de reducir este tipo de funerales por custiones sanitarias. «Cuanto más tiempo pasa entre la defunción y el entierro o incineración, más riesgo existe» y también porque «en 20 años no hemos recibido ninguna petición por escrito solicitando hacer una parada intermedia».

En caso de permitir cierta s excepciones, Ramos destaca que será muy importante establecer plazos, tiempos máximos para velar el difuntos fuera del velatorio. La directora general también avanzó que se ha replanteado la redacción del punto en el que se permitían estos funerales a personas con notoriedad, por haberse malinterpretado.

22 comentarios

user Tònia | Hace más de 9 años

Un comentari molt encertat el de Maria que expresa el pensament de molta gent, el sorprenent és que els de la Conselleria ara vulguin prohibir els funerals quan cada setmana s'en fan varis a molts de pobles de les Illes sense cap risc ni incident sanitari, el que ha de fer la Conselleria si fan un nou Decret és ser respectuosos amb la realitat social de les Illes i les idees, sentiments i creences de tots els seus habitants permetent la opció dels funerals de cos present que molts volem que es puguin seguir fent.

user Dani | Hace más de 9 años

En els pocs casos, tan pocs que normalment no en hi ha ni un a l'any, en què pugues haver-hi risc per a la salut ja està regulat que cal incinerar i en aquests casos tan especials ningú ho discuteix. Així que no hi ha cap motiu per voler prohibir velatoris i funerals de cos present i a la Conselleria el que li falta és una bona dosi de respecte, sensibilitat i tolerància.

user sara | Hace más de 9 años

Quina comparació més fora de lloc sense cap sentit comú comparar funerals de cos present amb cremar cadàvers a places, és clar que enmig d'una plaça no es poden cremar cadàvers i a cap lloc ho fan ni tan sols a la Índia, ni ho fa cap comunitat hindú, però si aquest és un ritu important per a ells i hi hagués per aquí una comunitat hindú no veig perquè no habilitar un terreny adequat perquè puguin practicar-ho amb sa deguda supervisió i garanties sanitàries. Lo preocupant és sa mania de la conselleria de salut des govern balear de voler prohibir es funerals de cos present. És que no tenen res millor que fer que ficar-se amb es costums i creences de sa majoria de gent en comptes de preocupar-se per sa salut des menorquins i de posar remei a totes ses manques que tenim en prestacions sanitàries i equipaments mèdics? Per no ralllar de sa vergonyosa discriminació que fan entre persones de notorietat o rellevància i ses normals.

user bertomenorca | Hace más de 9 años

Cuando se ofician funerales de cuerpo presente todos los días de la semana en todos los municipios de las Islas sin el menor incidente sanitario, lo de la salud es una excusa tan mala que ni siquiera se menciona en el decreto arbitrario que está preparando la Conselleria prohibiendo los funerales de cuerpo presente, de lo que habla el decreto es de "hábitos" que los lumbreras que hacen el decreto consideran "obsoletos" desde su punto de vista subjetivo y poreso quieren prohibirlos faltando al respeto a la mayoría de la población que los practica. Un pretexto que no cuela este de la "salud", porque ningún riesgo hay en que un cadaver esté en un ataud cerrado durante una hora en un funeral, tal vez más peligroso aunque tampoco lo sea realmente puede ser la exposición de cadaveres que se hace a veces en ataudes abiertos durante horas en tanatorios. Más tolerancia y respeto por las creencias y sentimientos ajenos es lo que le falta a los de la Conselleria .

user Salut | Hace más de 9 años

La salut de la població té que estar per damunt de les costums o de les creences reigioses d'una part de la població. Si una hipotètica comunitat indú reclamés el dret a cremar els cadàvers enmig de la plaça, es tindria que respectar?

user miquel | Hace más de 9 años

El govern balear hauria de prohibir menys, tenir més respecte per les persones i els seus sentiments i sobre tot no ficar-se a prohibir vetlles ni funerals.

user Jaime | Hace más de 9 años

Pues habrá que ponerle un suspenso o un muy deficiente al gobierno balear y su conselleria por insensibles y por hacer normas prohibiendo cosas respetables que no hay ninguna necesidad de prohibir. Son ganas que tienen de poner problemas donde nunca los ha habido.

user Tolo | Hace más de 9 años

Como la ha liado el Govern Balear con este decreto en el que se prohibe una de las opciones que elige la mayoría de la población en Menorca como es el funeral de cuerpo presente. Y eso no será para proteger a nadie cuando cada semana se ofician varios funerales de este tipo en toda Menorca y Baleares sin que haya habido nunca la menor incidencia. Eso ni lo han consensuado con nadie ni hay consenso social para ello. Un gran despropósito esta intolerancia del Govern, sus prohibiciones absurdas y su falta de respeto por las ideas y creencias de muchos ciudadanos. No soy practicante pero la actitud del Govern resulta esperpéntica y cerril.

user una ciutadellenca | Hace más de 9 años

El govern balear faria millor no ficant-se en com es fan o es deixen de fer els funerals i dedicant-se a viure i deixar viure i morir en pau en comptes de posar prohibicions absurdes.

user rafael | Hace más de 9 años

Se ve que en la Conselleria de Salud no tienen nada mejor que hacer que fastidiar a vivos y muertos y meterse a prohibir la manera en que se hacen la mayoría de funerales en vez de preocuparse por la salud de la gente como es su cometido, espero que rectifiquen y respeten las creencias, costumbres y últimas voluntades de los ciudadanos.

user Xec | Hace más de 9 años

Encara que hi ha una minoria de polítics assenyats i eficaços, es veu que aquests del Govern Balear no són d'aquests i se'ls pot aplicar perfectament el que deia Groucho Marx: Un polític és algú que busca problemes, els troba, emet un diagnòstic fals i aplica la solució equivocada. Han buscat i trobat un problema on no ho hi havia, han emès un diagnòstic fals discriminant als morts classificant-los en rellevants i irrellevants i apliquen una solució equivocada contrària als sentiments de moltes persones prohibint els funerals de cos present i els velatoris als domicilis particulars.

user la verdad | Hace más de 9 años

Que manía tienen estos de la Conselleria de prohibirlo todo y de erradicar prácticas respetables y encima tergiversan la verdad pretendiendo ampararse en «el decreto de 1997» para imponer otra prohibicion más: "En ningún caso legalizará que el difunto pueda velarse fuera del tanatorio", pues en todo caso lo ilegalizarán y prohibirán porque hasta ahora si se podía velar al difunto en su domicilio si los familiares querían, según el artículo 13.1. del "decreto de 1997" establecía que "Producido el fallecimiento de una persona en un hospital o centro asistencial por una causa no incluida entre las que figuran en el Anexo II del presente Reglamento (Cólera, Fiebre hemorrágica causada por virus, Encefalitis de «Creutzfeld Jacob», Difteria, Antrax y Peste), podrá realizarse la conducción del cadáver al domicilio mortuorio señalado por parte del familiar presente más próximo al difunto o representante debidamente autorizado si ambos lugares están ubicados en la misma isla."

user Maria | Hace más de 9 años

El que ha de fer la Conselleria si fan un nou Decret és ser respectuosos amb la realitat social de les Illes i les idees i creences de tots els seus habitants permetent la opció dels funerals de cos present que molts volem que es puguin seguir fent.

user Cesc | Hace más de 9 años

Quin paperot la Conselleria! van reconeixer que aquesta prohibició és una ximpleria i no s'aplica per l'absurda que és. Idò llavors en comptes de mantenir la prohibició sobre el paper en el decret nou que fan, lo lògic és llevar-la i regular les condicions en què poden celebrar-se els funerals de cos present que és un fet que en hi ha uns quants cada dia perquè molta gent ho vol. Quina falta de respecte i sensibilitat senyors!

user Xumeu | Hace más de 9 años

Por fin los políticos nos van a dar una alegría, que prohíban morirnos y así todo solucionado.

user susana | Hace más de 9 años

Jo em deman, val més el cos mort d'un president o un polític de torn que el meu o el del meu familiar? Què és això de si té "notorietat" es pot exposar als quatre vents? No desprén les mateixes toxines el cadàver notori que el meu? Això és hipocresia barata. No és qüestió de religió, és qüestió de deixar morir la gent en pau i les seves famílies que prou en tenen en moments tant durs. Puc entendre que si té una malaltia infeciosa no s'exposi però fer excepcionalitats. Hi ha cadàvers de primera i de segona categoria? No vivim a l'Edat Mitjana eh!

user xumeu | Hace más de 9 años

Ni muertos nos libramos de los controles y prohibiciones de los politicos

user manumenorca | Hace más de 9 años

... yo cuando me muera quiero que donen todos los órganos que estén aún potables, el resto lo icineren, y me hagan una sencilla ceremonia civil si quieren, pero en absoluto confesional, nada de religiones que se puedan apuntar el tanto... así que estoy seguro que este debate no irá conmigo, lo tendré superado...

user Miquel F. Vidal | Hace más de 9 años

Esto ya es pasarse en intervencionismo sobre la libertad de individuos y familias. El paso clave está en la causa de la defunción y el certificado que así lo atestigua. Lo otro es generar nichos de negocio para funerarias y tanatorios con la excusa del riesgo sanitario . Y con la legislación antigua ya se contemplaban las situaciones de riesgo y por tanto la obligación de retirada inmediata del cadáver en condiciones e incluso su inhumación inmediata en epidemias e infecciones contagiosas. Pero lo otro es dar exclusivas a funerarias municipales o privadas. Los muertos son negocio e incluso Funespaña cotiza en bolsa. Pero un cazador se guarda un conejo en su congelador y no ha pasado por veterinario ni control alguno. No saben Tanatologia ni lo que es, pero quieren controlar a la gente toda.

user Sebastià | Hace más de 9 años

En aquesta conselleria estan fets tot uns experts en trobar problemes on no en hi ha. Autoritzin els funerals de cos present i tot aclarit!

user Fernando | Hace más de 9 años

Lo que hace falta es más respeto por los difuntos y sus familiares y por sus sentimientos, ideas y creencias. Nadie había mal interpretado nada, la Conselleria discriminaba textualmente entre personas "de notoriedad o relevancia política, social o cultural" y las demás o sea las que consideraban irrelevantes y por eso han tenido que rectificar. Ya hay suficientes discriminaciones en esta vida para empezar a discriminar ahora también a los muertos.

user Joan (DeCiutadella) | Hace más de 9 años

I qui decideix qui és una persona "de notoriedad"?? Si és que NO es pot, no es pot i ja està. I si no es pot, no es pot per NINGÚ. Són ganes voler enredar-ho més ara que sembla que estava assumit.

Lo más visto