La Conselleria de Salud está analizando jurídicamente la posibilidad de establecer excepciones para poder realizar funerales de cuerpo presente, una celebración muy arraigada en la Isla. El borrador del decreto de sanidad mortuoria que está elaborando eliminaba la potestad del Govern depermitir este tipo de funerales bajo autorización.
La oposición que ha suscitado la medida, les ha obligado a replantearse este aspecto. No obstante, la directora general de Salud Pública, María José Ramos, deja claro que «no queremos rebajar el nivel de protección sanitaria y no iremos más atrás del decreto de 1997», que prohíbe los funerales de cuerpo presente al impedir paradas durante el traslado del difunto hasta el tanatorio. Ramos defiende la voluntad de reducir este tipo de funerales por custiones sanitarias. «Cuanto más tiempo pasa entre la defunción y el entierro o incineración, más riesgo existe» y también porque «en 20 años no hemos recibido ninguna petición por escrito solicitando hacer una parada intermedia».
En caso de permitir cierta s excepciones, Ramos destaca que será muy importante establecer plazos, tiempos máximos para velar el difuntos fuera del velatorio. La directora general también avanzó que se ha replanteado la redacción del punto en el que se permitían estos funerales a personas con notoriedad, por haberse malinterpretado.