Dos bajas en el Servicio de Oftalmología del Hospital Mateu Orfila de Maó han aumentado la lista de espera para consultas en 640 personas en el último trimestre de 2016, han informado el Área de Salud de Menorca.
En concreto, el 22 de diciembre había 3.365 pacientes pendientes de una cita. «A pesar de los esfuerzos para cubrir las dos bajas no se encuentran especialistas interesados en realizar estas sustituciones», ha explicado el director médico, Josep Oleo.
Debido a esta situación, la demora media para ser atendido por un especialista también ha aumentado en tres días en los últimos tres meses, aunque se sigue manteniendo por debajo de la demora media del conjunto de Balears, de 42,9 días.
En relación a las pruebas radiológicas, el 22 de diciembre había 6.435 personas en lista de espera, un 11 por ciento más que hace tres meses.
Sin embargo, los pacientes menorquines esperan una media de 30 días menos para ser operados en el centro de Maó, según los datos hechos públicos por el Servicio de Salud.
De este modo, a día 22 de septiembre la demora media para una intervención quirúrgica era de 65,3 días, frente a los 95, 8 días que se registraban a finales de septiembre.
Vivo en Suiza y allí no hay listas de espera. La sanidad es privada. Cada persona paga su seguro privado. Las personas con recursos bajos, el estado paga el seguro. Es un seguro obligatorio. Las listas de espera existen porque la sanidad española funciona por presupuesto no por gasto. El presupuesto es el que decida los policastros. Investigad un poco como funciona los sistemas de cheque sanitario. Toda lista de espera es igual a desabastecimiento. Típico de economías socializadas. Si el sector de la alimentación fuera público, habría desabastecimiento de alimentos como pasa en Venezuela. A ver si os enteráis de una vez. La sanidad pública es un sector privilegiado donde los trabajadores y políticos viven a costa del resto. Esto es así de simple.