Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los testigos confirman la desaparición del expediente de Antònia Salord

Maite Salord ha ratificado que el expediente no estaba en el despacho, como dice la exconcejal de Ciutadella

La presidenta del Consell, Maite Salord ha declarado este martes por videoconferencia | Foto: Axel Camarasa

|

La vista en la que se juzga a la exconcejal de Ciutadella, Antònia Salord, por el caso del expediente desaparecido ha continuado este martes en la sala de la Audiencia Provincial, con la declaración de varios testigos, de los cuales cinco lo han hecho desde Ciutadella a través de videoconferencia.

El juicio se ha reanudado sobre las 10,30 horas de la mañana. El primero en declarar ha sido Antonio Talavera, responsable de la empresa encargada de la recaudación. Talavera ha reconocido que entregó a Antònia Salord 12 expedientes y que solo le devolvieron 11. Ha explicado que tras percatarse que faltaba uno llamó a la edil para reclamarlo, pero que ésta le contestó que estaba pendiente de revisión. Talavera admite que se desentendió al confiar que Salord, en calidad de autoridad municipal, lo devolvería.

Posteriormente declaró el conserje del Ayuntamiento, Lluís Bosch, que ha expuesto que él se limitó a cumplir las órdenes de Antònia Salord y entregó a Recaudación los expedientes, sin saber que falta uno, ni tampoco estar al corriente de que es lo que trataban los documentos.

Sobre mediodía ha declarado la presidenta del Consell, Maite Salord, que en mayo de 2009 con el cambio de gobierno municipal, asumió el área de Cultura y se quedó el despacho que hasta entonces era de Antònia Salord. Maite Salord ha ratificado lo ya declarado ante el juez en diciembre de 2010: que cuando entró en el despacho no había el expediente en cuestión, tal y como defiende Antònia Salord. La presidenta ha afirmado que sí que había 5 o 6 expedientes de diferentes áreas, clarificando que ninguna de ellos eran de disciplina urbanística, y que todos fueron remitidos a las áreas pertinentes.

Después de la declaración de Maite Salord declaró la exconcejal de Urbanismo, Milagros León, que también lo hizo a través de videoconferencia desde Mataró. Después le tocó el turno al policía supuestamente beneficiado, Ramón Silvela, para que explicar la reunión previa que mantuvo con Antònia Salord, y en la que se consultó el expediente investigado, con el objetivo declarado de rebajar el importe de la sanción. Silvela contestó numerosas preguntas con evasivas, al afirmar que no se acordaba ni cuándo, ni cómo pidió mantener ese encuentro, ni que cargo exactamente desempeñaba por aquel entonces como delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Ciutadella. Silvela sí que reconoció que la reunión la mantuvo con Antònia Salord (y no con la concejal de Urbanismo, porque era la concejal que más conocía e incluso afirmó desconocer quien era la concejal responsable de Urbanismo.

El último en declarar ha sido el periodista David Marquès (actual delegado de IB3 en Menorca) que publicó en el diario Última Hora Menorca declaraciones de Antònia Salord en las que afirmaba que desconocía el paradero del expediente, aunque posteriormente dijo en su defensa que era en su despacho.

24 comentarios

user Alberto | Hace más de 8 años

Pues para mí los de UPCM además de de lo valientes que son a la hora de luchar contra la corrupción se merecen un diez en casi todo, pararon el despilfarro que había con el dinero del pueblo, pusieron orden en las cuentas del ayuntamiento, evitaron la subida del IBI presentando propuestas que se incorporaron al Plan de Saneamiento, miran por Ciutadella y sus Ciudadanos parando el aumento que el Consell quería imponer unilateralmente al ayuntamiento, presentaron la moción con la que se creo el cátering social, consiguieron que se municipalizasen los parkímetros y abaratase la zona azul, bajaron los sueldos abusivos que se pusieron los del equipo de la que hizo desaparecer el expediente... y muchas cosas más que han hecho que para mi y para mucha gente UPCM haya sido una bendición para Ciutadella.

user Roberto | Hace más de 8 años

UPCM no son santos de mi devoción, por muchos motivos. Sin embargo he de quitarme el sombrero ante ellos en su beligerancia ante la corrupción política y sindico-policial que Ciutadella tuvimos la mala suerte de padecer. Un diez por ellos en esta cuestión.

user Paco | Hace más de 8 años

La policía tiene llaves de todas las dependencias municipales?

user Manolo | Hace más de 8 años

En la edición impresa des diari queda muy bien explicado, primero dijo que no se acordaba de donde había dejado el expediente, después que lo dejó en una estanteria de su despacho donde no estaba al día siguiente cuando lo ocupó la concejal que lo ocupó, el gerente de recaudación dice que nunca había pedido expedientes y el que quería en concreto era el del policía aunque pidió unos cuantos más y la primera vez que pide expedientes ya le desaparece el que le interesaba, cuando el gerente de recaudación le pidió el expediente le dió largas, cuando se lo pidió la alcaldesa tuvo el desparpajo de ni siquiera contestar... para que seguir si está todo muy claro.

user Clara | Hace más de 8 años

Avui en dia tothom sap qui va destrossar i va arruïnar Ciutadella amb les seves corruptelas, les seves permutes, les seves expropiacions, els seus super sous, els seus càrrecs de confiança, els seus balafiaments i els seus abusos i qui va acabar amb tots aquests embolics i perjudicis per al poble posant ordre, racionalitzant la despesa i tallant en sec tanta malversació. Tothom sap qui tirava els doblers i qui va saber ajustar-se el cinturó a un Ajuntament que els de Brondo van deixar tan arruïnat que hi ha hagut que fer un pla de sanejament i ajustar-se el cinturó per evitar pujar l'IBI. I tothom sap qui van ser els reponsables d'aquella situació i a qui cal agrair que s'hagi arreglat acabant amb el desgovern dels trànsfugues del PP.

user faltaría más | Hace más de 8 años

Gracias UPCM, gracias Joan Triay

user Autonomo | Hace más de 8 años

Esconder expedientes dentro de los cajones y esperar a que caduquen tambien se deberia investigar.

user Dani | Hace más de 8 años

Sembla que no hi ha ni un poble a tota Espanya vont el PP no tengui embolics raros.

user albert | Hace más de 8 años

És el que té mentir, contradir-se i embolicar patològicament, que sempre hi ha testimonis que diuen la veritat i els que es comporten de mala manera acaben a la banqueta. A veure si escarmenten tots els polítics que menteixen contínuament, els que enganyen al poble amb falses promeses i els que no tenen ètica de cap casta i s'imposa d'una vegada l'honradesa en la política que sí tenen una minoria de bons polítics.

user rafa | Hace más de 8 años

Cuanto más cobraban el alcalde y los concejales de su pandilla peor lo hacían, no tenían ninguna ética ni estética, el dinero se esfumaba y hasta desaparecía algún que otro expediente, suerte que les desmontaron el chiringuito de los chanchullos en que habían convertido el ayuntamiento. Sonroja de verguenza solo recordarlo.

user Josep | Hace más de 8 años

Les declaracions dels testimonis demostren que hi havia indicis racionals més que suficients per denunciar la desaparició d'aquest expedient que es va fer portar al seu despatx la processada, que es va negar a donar explicacions a l'ajuntament quan les hi van demanar per les bones, UPCM ha complert impecablement amb la seva obligació i és molt d'agrair perquè si tots els grups que tenen presència a les institucions actuessin així s'acabarien les irregularitats i la corrupció i tindríem unes institucions sanes.

user marc | Hace más de 8 años

Res de nou per jo, com si no sabéssim tots com les gastaven els regidors primer del PP i després trànsfugues del PP aquells anys. tot es poble en rallava, lo nou es que hi hagi hagut gent amb coratge per denunciar i arribar fins baix. Açó sí que és una bona notícia.

user Ernesto | Hace más de 8 años

Oye Fornells fenómeno, parece que estas acusando a un testigo, el gerente de recaudación de haber dado falso testimonio en sede judicial, lo digo porque eso sería un delito de calumnias como unas casas ya que la calumnia es la falsa imputación de un delito como el perjurio. Todos los funcionarios de urbanismo y los empleados de recaudación saben que cuando sucediron los hechos hace 7 o 8 años había solo el original y por lo tanto la declaración del testigo se ha ajustado escrupulosamente a la verdad. Si el no hubiera tenido la precaución de fotocopiar el expediente que desapareció o se hizo desaparecer al sospechar algo raro, no se habría podido reconstruir nunca. Así que a ver si somos más rigurosos a la hora de hacer acusaciones sin pruebas.

user Victor | Hace más de 8 años

Para verse donde hoy están algunos hacen falta tres cosas, la primera y abundante, un carácter que tomando alas por una dosis de analfabetismo funcional termina por creerse el dueño del área institucional que se le confía, la cual -desde aquel momento- queda desvirtuada por el capricho personal. La segunda y también abundante, autoridades y ciudadanos críticos con semejantes actuaciones y sujetos, el claro deseo de restituir su operatividad y dignidad a las instituciones. La tercera y por último, coraje. Coraje, por el bien común, de ponerse a malas con toda suerte de oportunistas y denunciarlos ante quien corresponde Sin este coraje, la crítica resulta estéril. La calificación de «represalia» de la actuación de UPCM responde al punto de vista de quienes -dicho suavemente- optaron por abusar de las instituciones, pero estimo mucho mas justo considerarla como lo que es: coraje, fertilidad de la crítica que no cae en saco roto. Así que, como siempre... ¡¡¡Muy bien, UPCM!!!

user Jaime | Hace más de 8 años

Pues por lo visto había quien cobraba un pastón de nómina del ayuntamiento para que luego le desaparecieran expedientes y encima negarse a dar explicaciones a la cuando se las pedían desde la alcaldía del ayuntamiento que la pagaba. A ver si llega la justicia y se acaba con la impunidad de tanta fechoría politica de una vez.

user Pere | Hace más de 8 años

Hi entenien molt de favoritismes, barra i embulls els trànsfugues del grup mixt. Aquest és un exemple més dels molts dels Cardones, Salords, Casasnoves i companyia.

user Fornells | Hace más de 8 años

No es creíble que Recaudación sólo tuviera un original de los expedientes. Recordar a esa empresa que existen sistemas informáticos para escanear documentos.

user Xec | Hace más de 8 años

Quin temps aquells que no haurien de tornar mai més amb alguns de la colla aquella tirant a senallades els nostros doblers, pagant fins a 10 vegades més del que valia la redacció dels projectes que encarregaven, organitzant adjudicacions amanyades que anaven a parar sempre als mateixos, encarregant informes inútils que no servien per res més que per omplir les butxaques dels amics, pagant per pàgines web que no existien, fent perdre a l'ajuntament milions amb les seves permutes, lliurant solars de l'ajuntament a preu de saldo de manera que els qui els adquirien guanyaven més d'un milió en menys d'un any, i damunt es pujaven inmoralment els sous... Per açò el poble va decidir que no ens representes mai més segons qui i quan es van presentar a les eleccions amb UMe van treure zero regidors.

user ex de ex | Hace más de 8 años

lo que tindríem que veura és a qui favoreix . veritat senyora?

user c | Hace más de 8 años

QUINS PERSONATJES QUE VAM TENIR A S'AJUNTAMENT DEU MEU! NO ES RARO QUE ENS DEIXESIN ARRUINATS I SI NO ETS ARRIBEN A CONTROLAR I ATURAR ES DESGAVELL A PARTIR DEL MOMENT QUE ES VAN QUEDAR EN MINORIA. S'HAGUESSIN POLIT FINS I TOT SES CASES CONSISTORIALS! .

user cati | Hace más de 8 años

Sort que hem tingut gent amb coratge per denunciar i sort que el poble va fer fora de l'ajuntament a qui no era digna de ser dalt la sala, perque les "represàlies" dels díscols que va posar el PP a l'ajuntament encara les paguem tots, va haver-hi mala gestió i coses molt pitjors.

user Quel | Hace más de 8 años

Idò aixi queda aclarit qui no va retornar l'expedient encara que li van reclamar que ho fes, a qui li va desaparèixer l'expedient, qui no el va deixar on va dir que l'havia deixat i qui es contradiu dient primer que no s'en recordava que havia fet amb ell i després va canviar de versió dient que l'havia deixat en el seu despatx... és veritat que les mentides tenen les cames molt curtes.

user ciutadellenc | Hace más de 8 años

Averguenza recordar que alguien tan irresponsable, liante y manirrota fue concejala del ayuntamiento. Menos mal que tuvimos en Ciutadella a quién tuvo el corage de pararle los pies a ella y sus compinches que si no aun estarían haciendo de las suyas y el pueblo continuaríamos pagando todos las consecuencias desastrosas del desgobierno de toda la tropa de los casasnovas. Enhorabuena a UPCM por su valor, trabajo y constancia.

user Maria | Hace más de 8 años

Rallant en pla diuen que ses mentides tenen ses cames molt curtes i en castellà que se coge a un mentiroso/a antes que a un cojo. Es veu que açò la imputada ex concejal Antonia Salord no ho sabia.

Relacionado
Lo más visto