Síguenos F Y T I T R

La producción de energía renovable en la Isla cae al nivel más bajo de los últimos 7 años

Las renovables pierden peso en los últimos años y en 2016 representan el 3,2 por ciento del total generado

Imagen del parque fotovoltaico de Son Salomó (Ciutadella). | Sylvana Raschke

|

Menos horas solares y más viento explican por qué Menorca produjo el año pasado menos energía renovable desde que se tienen registros, en 2010. Los molinos y las placas generaron 13.169,1 megavatios hora (Mw/h), lo que representa un 3,2 por ciento del total.

La única responsable de este descenso es la meteorología puesto que el parque de renovables «sigue estancado», reconoce el coordinador de las Directrices Energéticas de Menorca (DEM), Jesús Cardona. Sin embargo, la caída de la producción ha sido desigual. La más perjudicada ha sido la energía fotovoltaica, que generó un 5,3 por ciento menos que en 2015.

El promotor del parque solar de Son Salomó, Lluís Delclaux, también lo achaca a que ha habido menos sol. Es la instalación fotovoltaica más importante de la Isla, aunque es deficitaria. Según Delclaux, las últimas modificaciones introducidas por el ministro Álvaro Nadal provocan que «ya no se ingrese por lo que uno produce sino por la infraestructura». Por este motivo se explica que en Son Salomó «ya no se limpie el polvo que se acumula en las placas durante el verano», lo que sin duda contribuye a captar menos rayos y, por tanto, generar menos energía. El parque «no sale a cuenta, nos hemos salvado por los pelos», asegura el promotor, que mantiene la voluntad de ampliarlo para que sea más rentable.

La eólica, en cambio, creció un 1,85 por ciento, aunque sigue siendo menos importante que la fotovoltaica. Un incremento destacable si se tiene en cuenta que Milà funciona desde noviembre al 75 por ciento por la avería de uno de los cuatro aerogeneradores. «Ha sido un buen año de viento», sostiene Cardona.

Lo más visto