Síguenos F Y T I T R

El panga desaparece de los comedores escolares de la Isla «para evitar problemas»

Ciutadella ha sido la última en dejar de servirlo tras la alarma generada por las dudas sobre su control

Los escolares del Mare de Dèu del Carme toman, como el resto de menorquines, otra clase de pescados

|

No existe ninguna directriz expresa desde el Ministerio de Sanidad que prohíba el consumo del pangasius hypophthalmus, conocido en España como panga, pero la alarma se ha generalizado a partir de la decisión de la multinacional Carreffour de dejar de incluir a este producto en sus supermercados desde el 1 de febrero. Es la consecuencia, argumentan, de las dudas sobre los mecanismos de control de las granjas, fundamentalmente vietnamitas, que cultivan este pez blanco para evitar que los residuos contaminen las aguas de ríos y lagos donde se cría, pese a que califican su calidad como «impecable».

Esa decisión ha provocado una reacción generalizada de rechazo a este producto tan cómodo para los escolares a los que, por norma, no gusta el pescado que debe aparecer en el menú una o dos veces por semana. El panga tiene escaso sabor y no posee espinas pero ya hace casi siete años la Organización de Consumidores y Usuarios detectó pequeñas cantidades de mercurio en 4 de 23 filetes analizados. Por eso aconseja no comerlo más de una vez a la semana.

Los escolares menorquines forman parte ya de las más de 2.000 escuelas de todo el país que han retirado el panga de sus menús, sustituyéndolos por pescados de proximidad u otros preparados similares.

Lo más visto