Catorce acebuches y dos olivos están afectados por la 'xylella fastidiosa' en Menorca. El Laboratorio Nacional de Referencia confirmó este miércoles la existencia de esta bacteria en la Isla que, tal como ha asegurado el director insular de Medio Rural y Marino una vez han tenido los resultados del laboratorio "está ampliamente extendida".
Se recogieron 25 muestras, de las que 16 han dado positivo. Se concentran, principalmente en el sur de Ciutadella y Maó, aunque el Consell aún no ha querido desvelar las zonas concretas afectadas porque cabe primero informar a los propietarios. El Consell considera que la afectación es muy mayor. No obstante, cabe ahora ir focalizando los mostreos para acotar más esta presencia de 'xylella fastidiosa' en la Isla. Las islas aplican medidas de contención de esta bacteria, es decir, la eliminación de los árboles infectados. Se descarta la aplicación de un protocolo de erradicación que supondría la sustracción de todas las especies susceptibles a tener la enfermedad en un radio de 100 metros con respecto al árbol detectado.
Según ha informado el conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares, la constatación de los indicios que existían sobre la presencia de la plaga en Menorca prueba que aplicar la prohibición de exportar vegetales a todo el archipiélago ha sido una medida «correcta y razonable».
Hasta hoy hay confirmados casos de xylella fastifiosa en Mallorca, Menorca e Ibiza, isla esta última desde donde se da por hecho que la plaga se extenderá a Formentera por medio de insectos que salvan la escasa distancia entre ambas.
Ares ha recordado que el próximo miércoles se reúne la comisión autonómica de seguimiento de la plaga, en la cual participará el director insular de Medio Rural y Marino del Consell de Menorca, Miquel Truyol.
Posteriormente, los representantes de la administración insular se reunirán el viernes con el sector con el objetivo de dar a conocer las novedades relacionadas con la plaga, así como las posibles subvenciones y la forma práctica de erradicación.
El conseller de Menorca ha matizado que todavía no se conoce el alcance real de la xylella, puesto que no se han podido analizar los árboles frutales al encontrarse en un ciclo que impide la detección correcta de la plaga. «Las analíticas de estas especies se realizarán en primavera y entonces sabremos si se amplía la afectación», ha manifestado.
Por su parte, el director insular Miquel Truyol ha asegurado que la toma de muestras continuara a partir de ahora centrada especialmente en higueras y árboles frutales, potenciales receptores de la bacteria.