Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Condenan a un año y medio de cárcel a la exconcejal Antònia Salord

Eludirá la prisión debido a que es una pena menor de dos años y que sus antecedentes penales no son computables a efectos de reincidencia

Antònia Salord, en el juicio | Foto: T.Ayuga

| |

La exconcejal de Ciutadella, Antònia Salord (PP-UMe) ha sido condenada a un año y medio de cárcel por el delito de infidelidad en la custodia de documentos, según la sentencia del caso del expediente desaparecido hecha pública este lunes.

El Tribunal Popular ya dictaminó el pasado 1 de febrero la culpabilidad de Salord al constatar su intención de beneficiar a un funcionario afin. Estaba pendiente de que la juez de la Audiencia Provincial redactara la sentencia, aunque debido al delito consumado se enfrentaba a una condena de entre 1 a 4 años de cárcel. El fiscal solicitaba una pena de dos años, mientras que UPCM, como acusación particular, la elevaba a tres años. Al final serán 1,5 años. Salord eludirá la cárcel, debido a que a una pena menor de dos años y que sus antecedentes penales no son computables a efectos de reincidencia.

Asimismo la sentencia le impone cuatro años de inhabilitación especial para ocupar cargo público, una multa de 3.650 euros y el pago de las costas procesales, incluido los de la acusación particular (UPCM), personada en la causa.

La argumentación

La jueza, a partir del veredicto del jurado, declara probado que la exconcejal, en febrero de 2009, solicitó 12 expedientes originales sancionadores de disciplina urbanística, de los que unos días después devolvió 11 e «intencionadamente no devolvió» el que correspondía a un policía local con el que tenía amistad.

El 9 de marzo de 2009, Salord se reunió con el policía para hablar del expediente sancionador, fecha en la que dicho documento estaba en el despacho de la ahora condenada. El 17 de marzo de 2009, cuando pasó a ocupar ese mismo despacho Maite Salord, el expediente no estaba allí, según declaró ésta en el juicio.

La jueza recuerda en la sentencia que, según el veredicto del jurado, la exconcejal, que gestionó el área de policía entre 2003 y 2009, no respondió a un requerimiento de información sobre el paradero del expediente por parte del ayuntamiento en junio de 2010.

A consecuencia de no devolver ese expediente, la tramitación de la sanción se retrasó al menos durante varios meses.

La jueza descarta que la exconcejal dejara el expediente en su despacho cuando cesó del cargo, tanto por su voluntad de hacerlo desaparecer como porque su sucesora nunca lo vio. Añade que el expediente acabó con una sanción para el policía, «lo que explica el interés en ocultarlo».

También descarta la versión de la acusada de que pidió los expedientes para hacer una estadística, cuando no se hizo, tampoco era su competencia ni tenía conocimientos para ello.

Destaca además que no respondió a la reclamación del ayuntamiento: «La conducta posterior revela asimismo mala fe pues lejos de preocuparse no responde a la petición formal que se le realiza».

Para fijar la pena, la jueza ha tenido en cuenta que los expedientes le fueron entregados a Salord en atención a su cargo y que no hizo nada para reparar el delito cometido.

También ha destacado que Salord «ocupó los más altos cargos del Ayuntamiento, lo que le obligaba justamente a representar a su pueblo con la máxima dignidad», y también que además «benefició a una persona llamada por la ley a hacerla cumplir» como es un agente de policía.

Además ha tenido en cuenta en beneficio de la exteniente de alcalde el largo lapso de tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos en 2009 y la condena en 2017.

La jueza no fija indemnización al estimar que el perjudicado por el delito es «la sociedad en general, el buen funcionamiento de la Administración y la confianza de lso ciudadanos en la honestidad de los funcionarios y el correcto actuar de los cargos públicos», sin daño evaluable económicamente para el Ayuntamiento.

47 comentarios

user mari | Hace más de 8 años

Rallant en pla diuen que ses mentides tenen ses cames molt curtes i en castellà que se coge a un mentiroso/a antes que a un cojo. Es veu que açò la ex concejal tan justament comdemnada no ho sabia.

user Marc | Hace más de 8 años

A jo no m'ha duit res de nou, com si no sabéssim tots com les gastaven els regidors primer del PP i després trànsfugues del PP aquells anys. tot es poble en rallava, lo nou es que hi hagi hagut gent amb coratge per denunciar i arribar fins baix. Açó sí que és una bona notícia.

user José Francisco | Hace más de 8 años

María: aprecio en mucho la información que aportas sobre la estimación de la Sra. Juez: «La conducta posterior revela asimismo mala fe pues lejos de preocuparse no responde a la petición formal que se le realiza». A lo que se ve, no es lo mismo contar milongas a la ciudadanía que a los entendidos. Muy acertada la Juez y muy acertados los de UPCM.

user JPA | Hace más de 8 años

I el PP demanarà disculpes al poble per posar a l'ajuntament a personatges que mereixien tan poca confiança que fins i tot en hi havia que tenien antecedents per furt?

user Maria | Hace más de 8 años

En hi ha prou en llegir la notícia per veure que està tot molt clar, solicitó 12 expedientes originales sancionadores de disciplina urbanística, de los que unos días después devolvió 11 e «intencionadamente no devolvió» el que correspondía a un policía local con el que tenía amistad. La jueza descarta que la exconcejal dejara el expediente en su despacho cuando cesó del cargo, tanto por su voluntad de hacerlo desaparecer como porque su sucesora nunca lo vio. Destaca además que no respondió a la reclamación del ayuntamiento: «La conducta posterior revela asimismo mala fe pues lejos de preocuparse no responde a la petición formal que se le realiza». Idò una comdemna ben justa i una bona cura d'humilitat per a algú tan prepotent.

user Jaume | Hace más de 8 años

Un bon resum de tot aquest assumpte a l'editorial de es Diari d'avui que val la pena llegir sencer, i entre altres coses diu: tras recoger los fundamentos de derecho el dolo y la mala fe con que actuó Antonia Salord. Los reproches penales son severos... Una sentencia que condena una actuación inadmisible en quien desempeñó las máximas responsabilidades en el Ayuntamiento de Ciutadella. Estic d'acord amb cada paraula d'aquest article.

user xavi | Hace más de 8 años

Estic molt content de que es comenci a fer justícia i s'acabi d'una vegada per sempre amb tant embull, tanta mentida i tanta porqueria política i em sembla molt bé que als qui juguen amb el poble els jutgi un tribunal del jurat. A veure si escarmenten els corruptes i ens animem totes les persones honrades a denunciar sense por aquesta xacra.

user idò | Hace más de 8 años

Así nos va, toca robar, que la primera vez, si se es listo...sale "gratis". Ejemplo de país...

user sisco | Hace más de 8 años

I aquesta que sortia s'altre dia en es diari que encara tenia sa barra de parlar de "honor" fent comèdia davant el jurat que la va comdemnar per unanimitat, avui surt a la edició en paper que té antecedents per "hurto". Venga "senyora", se'n vagi a fer comèdia i provar de prendre el pèl a la gent a una altra banda, que hi ha que veure ses peces que ens va posar dalt la sala el PP, s'única cosa bona que van fer a l'ajuntament aquesta i els del seu grupet va ser anar-se el dia que els van treure.

user Laura | Hace más de 8 años

Pel que diu la notícia s'ha fet justícia "ha sido condenada a un año y medio de cárcel cuatro años de inhabilitación especial para ocupar cargo público, una multa de 3.650 euros y el pago de las costas procesales, incluido los de la acusación particular..." idò un bon avís per els corruptes i els qui s'enfotien des poble.

user Marc | Hace más de 8 años

Bona feina per part de UPCM. Aixi es defensa al poble dels corruptes!

user ciutadellenc | Hace más de 8 años

La colla de la Salord, Cardona, Casasnovas i companyia van arruïnar Ciutadella amb els seus embolics i van tirar els diners dels contribuents a dolls així que m’alegro de veure al lloc que li correspon a una altra icona de l'era dels pelotazos, la mala administració, la irresponsabilitat i el balafiament, sort que els hi van aturar els peus.

user Paula | Hace más de 8 años

Ja era hora. Aquesta política és impresentable i faig curt, quina peça va posar el PP a l'ajuntament, al final tot surt i sa justicia arriba

user Maones | Hace más de 8 años

Con estas sentencias como siempre vale la pena ser un chorizo. A la carcel ya!

user juanjo | Hace más de 8 años

te sa cara com es ciment.

user Jordi | Hace más de 8 años

Amb sentències com aquesta segur que molts tornarem a creure que hi ha justícia i es procura eliminar la corrupció malgrat la passivitat dels partits que s'alternen al govern. Tot el meu suport als qui tenen el valor de denunciar la corrupció i malifetes com aquesta.

user C | Hace más de 8 años

Els jurats populars són gent del poble amb seny i per això l'han jutjada culpable tots per unanimitat.

user bep | Hace más de 8 años

Al meu entendre s'ha fet justícia però sa comdemna és massa poca, la PPandilla on estava aquesta "senyora" mai pagaran tot el mal que han fet a Ciutadella, de moment els que hem hagut de pagar les conseqüències de les seves corrupcions i mala administració som tot el poble i damunt encara es passetjavenen prepotents i cínics, al menys ara s'ha comdemnat al jutjat el que tots sabiem que era moralment comdemnable i els corruptes han rebut una bona lliçó.

user Sisco | Hace más de 8 años

Trobo a faltar ses "endevinades i imparcials" opinions del Sr. autoanomenat SENTIDO COMÚN quan hi ha notícies que no són gens favorables al PP. Que raro que no opini sobre aquest cas ! ! !

user Ciutadellenc+ | Hace más de 8 años

En fan gràcia certs comentaris, el PP sempre ha funcionat i funciona aixi, lo dramàtic es que després d'aço el van tornar vota,que no vos adonau de que el PP=corrupció a Ciutadella i per tot

user a quedar como tontas | Hace más de 8 años

ella no sabía lo que firmaba, no sabía lo que hacía desparecer, confiaba ciegamente en su marido.......

user nuri | Hace más de 8 años

Ja es hora de començar a pagar tot es mal que han fet a Ciutadella! Sort que ja no en queda ni un d'aquests a dalt la sala. Corruptes fora de totes les institucions!

user Murtaugh | Hace más de 8 años

Esencia de PP... Suerte tuvimos que surgió UPCM, porque si no, imaginemos dónde estaríamos.

user JOINUY | Hace más de 8 años

Senyors! Seguesquin votant el PP, JOJOJOJO!

user Francesc | Hace más de 8 años

Menos mal que UPCM les echó del Ayuntamiento, que si no aún los tendríamos allá apoltronados y maquinando a ver con que podían arramblar

user mercè | Hace más de 8 años

Ja ho diu es refrany castellà que quien mal anda mal acaba i ja era de esperar que acabesin malament tota sa colla que tan de mal van fer a Ciutadella i els hi baixesin els fumets. I aixó és el principi el poble del que s'enreien mereix respecte i demana justícia.

user Javier | Hace más de 8 años

Da mucha pena ver como dejaron el ayuntamiento de arruinado esta y su PPandilla con el sinfín de fechorias que cometieron y como perjudicaron a todo el pueblo, hay que felicitar a los que los denunciaron y hay que felicitarse de que se empiece a haber justicia. Esto no puede volver a pasar nunca más.

user Manu | Hace más de 8 años

Quans ex dirigents del PP queden encara per passar pels jutjats?

user Pere | Hace más de 8 años

Quin personal ens va pujar el PP dalt s'ajuntament deu meu, quin personal... fins i tot amb antecedents per hurto han dit per la tele, ja està tot dit, sort que els van fer fora i esperem no tornar a tenir mai més peces d'aquesta casta dalt la sala.

user Biel | Hace más de 8 años

La justícia és lenta però al final sempre arriba. El que haurien de fer tots els corruptes és demanar perdó de genolls al poble de Ciutadella per tot el que ens han fet i deixar-se de mentides i xuleries que com tothom ja els coneix és un paper penós el seu.

user Vicomte | Hace más de 8 años

Espero que Citur sea la gota que tumbe la balanza a favor de la ciudadanía, para que todos estos ingenieros (aficionados) del delito pasen una buena temporada en el hotel de la carretera de Sant Lluis. Es el único consuelo que nos queda a los ciutadellencs, puesto que devolver, no van a devolver nada. Bueno, también nos queda el placer y la satisfacción de que la Justicia ha obrado y seguirá obrando mientras Joan Triay y UPCM han sido la espoleta que comenzó la detonación contra la corrupción en Ciutadella y a quien debemos que las aguas hayan vuelto a su cauce. El partido con menos representación y que más ha trabajado para el ciudadano, con muchísima diferencia.

user dani | Hace más de 8 años

El poble és molt més intel·ligent del que els corruptes es pensen i molts admiram als qui tenen el valor de lluitar contra la corrupció i sa feina ben feta de persones com en Joan Triay i Unió des Poble de Ciutadella de Menorca.

user un de Ciutadella | Hace más de 8 años

M'agrada que els corruptes siguin jutjats per tribunals amb jurats formats per gent del poble. Així es fa justícia amb els delinqüents que ens perjudiquen a tots. El veredicte del tribunal declarant culpable per unanimitat a qui no havia dit més que mentides, evasives i excuses era de sentit comú, el sentit comú del poble.

user Fernando | Hace más de 8 años

En época de vacas gordas, había menos preocupación por la corrupción pero hoy en día es uno de los grandes problemas para los ciudadanos y así se refleja en todas las encuestas de opinión, pone los pelos de punta pensar en todo el dinero que podía haber sido para la sanidad, la educación, ayudar a la gente con prestaciones sociales y tantas cosas más que nos han robado. Hoy lo que pedimos todos es tolerancia cero con la corrupción, hay reconocimiento social para los que luchan contra esta lacra y todos valoramos mucho a quienes tienen el coraje de denunciar.

user Sebastia Benejam | Hace más de 8 años

El saqueo de Ciutadella en 1558 Pasaron dos décadas de la invasión de Maó cuando llegó la mayor "desgracia de Ciutadella", un saqueo y una matanza más terribles aún, cometidos por los turcos mandados por Mustafá y por Piali el mes de julio de 1558. Y fue ya en el siglo XXI cuando se produjo el segundo saqueo de Ciutadella de Menorca. En esta ocasión fue el Capitán de la armada UPCM, Don Joan Triay i Lluc. cual Miguel Negrete, el que con, arrojo, acierto y valentía, pese a su muy angustiosa soledad, resistió, denunció y venció Algunos/as van dejando de ser "presuntas" para pasar a ser condenadas. Sigue echándose en falta el pedir perdón a la ciudadanía y entonar el "mea culpa" por parte de la "armada PP" de la que formaban parte algunos/as. Y como dice un amigo mio cazador " es cans cassan". Entre tanto Ciutadella de Menorca endeudada "per vida de hereus"

user ciutadellenca | Hace más de 8 años

Ja era hora! Sembla que s'ha començat a acabar sa impunitat per sa corrupció a Ciutadella, a veure si s'exemple s'estén i com diuen a Foc i Fum creix i multiplica.

user Praxiteles | Hace más de 8 años

Ni siquiera con antecedentes por hurto (una perla esta sujeta) llegan a pisar la cárcel. Qué barato sale el delito!!

user Quel | Hace más de 8 años

Tot el poble surt guanyant quan la justícia funciona i es demanen comptes als qui han fet les coses malament perquè això serveix per que no s'enganyi més al ciutadà. Quan es condemna pública, moralment i judicialment la corrupció tots sortim guanyant.

user Jejejeje | Hace más de 8 años

Jejejeje habrá usado la misma escusa que la infanta , si señores. La ley es igual para todos ,los pobres.

user Alfonso | Hace más de 8 años

Los van poniendo en su sitio. Somos muchos los que celebramos que a los que tanto nos perjudicaron y encima se reían del pueblo con prepotencia se les haya borrado la risita de la cara.

user cati | Hace más de 8 años

Sort que hem tingut gent amb coratge per denunciar i sort que el poble va fer fora de l'ajuntament a qui no era digna de ser dalt la sala, perque les "represàlies" dels díscols que va posar el PP a l'ajuntament encara les paguem tots, va haver-hi mala gestió i coses molt pitjors.

user Jack Espárrago | Hace más de 8 años

Una lladre més de sa colla...Gran error del PP dur aquest grupet dalt la sala, sabent qui eren i com eren.

user rafa | Hace más de 8 años

¿Pena, que pena? No dan ninguna de pena con lo prepotentes que eran y encima cuanto más cobraban el alcalde y los concejales de su pandilla peor lo hacían, no tenían ninguna ética ni estética, el dinero se esfumaba y hasta desaparecía algún que otro expediente, suerte que les desmontaron el chiringuito de los chanchullos en que habían convertido el ayuntamiento. Sonroja de verguenza solo recordarlo.

user inde | Hace más de 8 años

Ara no hi entrarà però a sa pròxima sentència condemnatòria, si que hi entrarà. Ella i tots els altres tril·leros que teniem dalt la Sala...

user cesc | Hace más de 8 años

no em fa cap pena ni Brondo ni els seus companys de viatge, a ells no Idò a jo no em fan cap pena ni Brondo ni els de la seva colla, a ells no els donava cap pena el poble al que van perjudicar amb els seus embolics i corrupteles, el que fa és vergonya haver tingut un alcalde que no era més que un home de palla que deia amén a tot i tapava als qui feien les coses malament i el que també dóna molta vergonya és haver tingut a l'ajuntament a persones tan indignes de representar a ningú. Ja era hora que es comencés a fer justícia.

user kala | Hace más de 8 años

Sus antecedentes penales no son computables a efectos de reincidencia? Mi pregunta es si esto a parte de dictarlo la Ley, ¿se traslada al ámbito personal de la culpada? ¿Realmente tenía antecedentes penales?.

user cromapons | Hace más de 8 años

Cada cop que veig en Brondo em fa mes pena, pero després pens que encara no ha demanat perdó per tot el mal que ell i els seus han fet a Ciutadella, un mal que pagarem entre tots durant molts anys.

Relacionado
Lo más visto