La exconcejal de Ciutadella, Antònia Salord (PP y Unió Menorquina) ha sido declarada por unanimidad culpable por el Jurado Popular, una vez concluido el juicio celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de Palma, en el que se le acusa de hacer desaparecer, entre febrero y marzo de 2009, un expediente de disciplina urbanística (que acarreaba una sanción económica) de un funcionario afín.
Al ser declarada culpable por cometer un delito de infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos, Antònia Salord se enfrenta a una pena mínima de 1 año y una condena máxima de 4 años. La jueza deberá dictar en los próximos días la sentencia, de acuerdo con el veredicto (de culpabilidad) emitido por el Jurado Popular. El Tribunal se ha mostrado favorable a la suspensión de la condena, lo que puede implicar que la pena de cárcel se pueda sustituir por trabajos para la comunidad u otras medidas, que en todo caso será la juez quien las determine. Asimismo el Jurado se ha mostrado contrario a que pueda ser indultada.
Por su parte, la Fiscalía ha rebajado su petición, solicitando una pena de dos años de cárcel (por los 2,5 años iniciales) y no se ha opuesto a la suspensión de la condena. La defensa ha solicitado la pena mínima y ha avanzado que recurrirá la decisión, mientras que la acusación particular (UPCM) mantiene su petición de tres años de cárcel y una multa de 18 meses a 30 euros diarios (16.200 euros).