El Ayuntamiento de Maó ha presentado este martes el inicio del proceso de participación ciudadana para que los vecinos del municipio decidan a qué quieren destinar una parte del presupuesto municipal.
Así, con un importe de 200.000 euros los responsables del equipo de gobierno detallan que el objetivo de los presupuestos pasa por implicar a la ciudadanía en el diagnóstico de las necesidades sociales y en la propuesta de soluciones.
Además, se pretende fomentar la participación, trabajar por una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, mejorar la comunicación entre los ciudadanos y la Administración local, así como promover la dimensión social y educadora de la participación ciudadana.
Las propuestas que se podrán presentar deben estar relacionadas con las inversiones o con los servicios o actividades que promuevan el desarrollo en aspectos como la sensibilización, la formación o la dinamización del municipio.
Los criterios que deberán seguir quienes quieran presentar un proyecto se centran en la generación de un impacto en el conjunto de la ciudad, que sean de interés general, que den respuesta a una necesidad concreta, que hagan referencia a temas de competencia municipal y respeten el marco jurídico y legal.
También se solicita que cada proyecto presentado no supere los 50.000 euros, para poder desarrollar un mínimo de cuatro iniciativas ciudadanas.
A partir de este martes la Concejalía de Participación se encarga de informar y dar difusión a este proceso. Durante el mes de marzo y abril los interesados podrán presentar las propuestas en la web www.anmao.org/pparticipatius o a través del correo pparticipatius@ajmao.org. En abril los responsables municipales validaran las propuestas que cumplan con los requisitos expuestos y en el mes de mayo se votaran las propuestas. Finalmente en junio se ejecutaran las elegidas, cuyo resultado será evaluado con posterioridad.
Pueden participar en la convocatoria de los presupuestos participativos cualquier persona empadronada en Maó mayor de 16 años; aunque los menores de 16 también podrán presentar propuestas si cuentan con la firma y los datos de una persona mayor de edad.