Los Presupuestos Generales del Estado llegan tarde, cubrirán media anualidad y han decepcionado a todas las comunidades, salvo Canarias y Melilla, y además la gestión del gasto público corresponde en su mayor parte -un 50 por ciento aproximadamente- a las comunidades autónomas. Tales argumentos, sin embargo, no excusan a la administración central de las críticas por las cuentas presentadas hace unos días para este año.
En ese contexto y visto desde Menorca, confiar proyectos a esa vía de financiación tiene pocas posibilidades de éxito. Algunos ruedan desde hace tiempo con la esperanza de entrar en el reparto, otros disponen de financiación asegurada pero están parados por falta de acuerdo político en la Isla y un tercer grupo, el afortunado, ha llegado a Madrid con acuerdo previo entre las instituciones locales y estatales.
[Lea la noticia completa y los proyectos en la edición impresa del 9 de abril o en Kiosko y Más o My News]
Lo de la financiación del Estado es de traca, pero lo es mas que se tenga la dotación económica de algunos proyectos y éstos estén parados por la inoperancia, falta de consenso y de decisión política local para solucionarlo. Mientras los que juegan a políticos en nuestras administraciones locales, se pierden en ver si " son galgos o podencos" los ciudadanos pagamos y pagamos y pagamos y los mantenemos en si silloncito calentito y bien remunerado. Pagamos política de primera división y recibimos resultados de becarios.