El grupo de trabajo para desarrollar un estudio del oleoturismo y la cultura del aceite en Menorca promueve la creación de un centro gastronómico del aceite, el vino y el queso de Menorca, cuyo proyecto fue presentado a finales del pasado mes a la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord.
Ignacio Sánchez, Adolf Sintes, Sam Moll, Pep Pelfort y Antoni Juaneda ofrecieron a la presidenta la opción de que este centro se integre en el futuro Espacio Gastronómico del Convent de Sant Diego, en Alaior. El grupo de trabajo también ha propuesto al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, que el Centro Gastronómico se instale en el recinto ferial del municipio.
El proyecto contempla que el centro incluya la museificación de elementos etnológicos, muestras de aceites, vinos y quesos, tienda para venta de productos, espacio para catas y demostraciones gastronómicas, acciones formativas y de investigación y conferencias. El objetivo es la difusión de la cultura del aceite y el oleoturismo a través de acciones de todo tipo en el territorio insular.
El grupo de trabajo para el desarrollo de este proyecto ha mantenido reuniones con los responsables de Turismo, Bienestar Social, Promoción Económica, Cultura y Medio Ambiente del Consell para explicar su proyecto, y asistido a varios eventos relacionados con el aceite en Jaén y Mallorca.