Las obras de emergencia para la reparación del muelle de la ribera sur del puerto interior de Ciutadella siguen su curso. El pasado lunes, día 24 de abril, quedó abierto al tráfico el vial de acceso y este martes se iniciarán las obras de pavimentación de las zonas peatonales.
Las obras, que se iniciaron el pasado mes de enero por un sistema de emergencia, y que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, están cumpliendo los plazos previstos.
Según ha declarado el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, "estamos satisfechos porque las obras se están desarrollando a ritmo óptimo y cumpliremos el compromiso asumido con los diferentes sectores económicos ligados al puerto cara a la temporada de verano". Asimismo, ha calificado de positivas "estos trabajos que empiezan a arreglar el déficit en inversiones que durante años ha sufrido el puerto de Ciutadella, lo que provocó un hecho tan desastroso como el derrumbe del muelle. Nosotros estamos actuando correctamente y con responsabilidad tal y como se comprometió el conseller Marc Pons".
La actuación, que se preveía en un tramo de 40 metros prácticamente, se ha doblado y ha sido necesario actuar en dos zonas más, en casi 79 metros, bajo supervisión arqueológica.
Por otro lado, el director general de Puertos y Aeropuertos ha explicado que las obras están al 80% de las ejecuciones, por lo que "estamos trabajando con mucha dedicación para que se hagan realidad lo antes posible y ocasionen los mínimos daños a los intereses de los restauradores de Ciutadella".
Estas obras son previas al proyecto de actuación integral en el puerto interior de Ciutadella, que supondrá una renovación en las infraestructuras y los servicios del puerto permitiendo modernizar todas las instalaciones y mejorar la imagen.
Las obras de emergencia para la reparación del muelle de la ribera sur se suman a este proyecto, que cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros (2,2 millones sin IVA).
El proyecto, con la denominación de "Pavimentació, renovació i adequació d'infraestructures del moll sud i colàrsega del port antic de Ciutadella", implica intervenciones en diferentes ámbitos que se concretan en cambio y reparación de pavimentos, renovación y adecuación de los servicios existentes dentro de la zona portuaria, nuevos servicios de aguas residuales y dotación de nuevos servicios y creación de una nueva estación en la culata del puerto que mejore la problemática derivada de los vertidos y olores en el muelle sur.