El número de donaciones de sangre en Menorca volvió a bajar durante 2016, convirtiéndose en el cuarto año consecutivo con tendencia negativa. Así, se registraron un total de 3.250 donaciones en los ocho municipios, lo que equivale a un 2,9 por ciento menos que hace dos años y una minoración de un 17 por ciento desde 2012.
«Los datos están ahí y describen una evolución negativa. La verdad es que no disponemos de una justificación concreta que explique lo que está ocurriendo», reconoce a este periódico el doctor Juan Tena, coordinador médico en Menorca de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears.
Aunque lamenta la situación, el hematólogo destaca que «los resultados bajan, eso es así. Pero hemos visto que este año crece el número de nuevos asistentes en Menorca y esto es algo que nos ayuda a tener una perspectiva positiva para próximos años. Ahora, nuestra tarea pasa por convencerlos y fidelizarlos, para que sigan participando con nosotros durante muchos años».
En total, 229 personas residentes en la Isla se «estrenaron» como donantes durante el año pasado, al entrar por primera vez en los registros de la entidad que vehicula esta labor social en Balears.