El interés por el Camí de Cavalls como enclave para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y educativas no tiene freno. Así lo demuestra el número de usuarios que han transitado por este sendero en eventos que cuentan con autorización oficial. Ha reunido en los últimos cuatro años a 13.600 personas en actividades de grupo, una cifra que a pesar de demostrar el atractivo que genera este trazado entre la sociedad, también reclama acciones para evitar un mayor desgaste de algunos puntos del trazado.
El año pasado se celebraron 29 actividades que reunieron a casi 5.000 personas, una cifra que viene a triplicar la cifra registrada en 2013 cuando tan solo utilizaron el sendero 1.500 personas a través de la organización de 11 actividades. Así lo desvela un estudio del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) sobre la evolución de actividades y usuarios por el Camí de Cavalls.
El Plan Especial del sendero especifica que cabe informar al Consell cuando grupos de más de ocho ciclistas, ocho jinetes o más de 25 senderistas quieran hacer uso del camino. Al igual ocurre con los tres tramos del Camí que discurren dentro de los límites del Parc Natural de S'Albufera des Grau, cuya normativa establece que hay que solicitar autorización para transitar dentro de sus límites cuando se trate de grupos de más de 25 personas. La bióloga y técnico del organismo, Agnès Canals, advierte que las cifras recogidas por el Obsam se extraen de estos colectivos que han solicitado permiso, por lo que el uso del sendero es muy superior, teniendo en cuenta que hay personas que organizan actividades sin su pertinente autorización, además de aquellas que, individulamente o en grupos reducidos también hacen uso del mismo.
Canals indica que el crecimiento ha sido notable tanto en número de actividades autorizadas como de participantes, especialmente las de carácter deportivo que son las que presentan una ratio más elevada de seguidores. Estas actividades deportivas han concentrado a lo largo de los 20 tramos del sendero un total de 11.366 usuarios en los últimos cuatro años. El resto de actividades, como las divulgativas y educativas, han reunido en estos años otros 2.252 participantes.
Canals detecta que los tramos que mayor presión reciben son los que quedan comprendidos en el Parc Natural de S'Albufera des Grau, entre Es Grau y Arenal d'en Castell, así como los de la costa noroeste, entre Ets Alocs y Punta Nati. La técnico del Obsam indica que se trata de las zonas «más sensibles del sendero, los más vírgenes e inhóspitos», indica. De ahí que considere que son estos los que deben concentrar la atención de la Administración, valorar su capacidad de carga para evitar su afectación sobre el terreno, la fauna y la flora.
No obstante, el Consell ya pone condicionantes que, por el momento, según Canals «son suficientes, vamos por buen camino». Pero el incremento es progresivo. Recuerda que el Govern tiene prevista la publicación de una guía de buenas prácticas deportivas en espacios naturales, que va a ayudar a la conservación del sendero. También valora que se dé continuidad a la elaboración de estos informes que ayudan a conocer el uso del sendero.