Cuatro proyectos de Menorca han recibido cerca de 100.000 euros, unos 25.000 cada uno, de la primera convocatoria de ayudas en I+D+i puesta en marcha por la Dirección General de Innovación e Investigación.
Así lo ha señalado este viernes el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, durante la presentación en Menorca de las convocatorias de ayudas en I+D+i para empresas.
Como novedad, la convocatoria de este año valora los proyectos presentados conjuntamente por diferentes empresas y centros tecnológicos o de conocimiento. Por lo tanto, se incentiva que las empresas, además de proyectos individuales, presenten proyectos en cooperación con otras empresas y centros tecnológicos o de conocimiento.
De este modo, se valorarán de manera prioritaria los proyectos presentados por entre tres y cinco empresas y en los que exista una participación en el proyecto de al menos un 20 por ciento de un centro tecnológico o de investigación. Igualmente, en el caso de estos consorcios, el límite máximo de la subvención por proyecto pasará de 50.000 euros a 100.000 euros.
Respecto a los resultados de la primera convocatoria, otorgada durante el ejercicio 2016-2017, ha destacado la buena acogida por parte del tejido productivo. En total, se presentaron 83 solicitudes, 14 de las cuales provenían de proyectos de Menorca, y se concedieron 32 proyectos, cuatro de ellos en Menorca, uno de investigación industrial y el resto de innovación.
Pons ha remarcado que son conscientes «de la complejidad y la dificultad de la primera convocatoria en cuanto a fechas y plazos de ejecución para las empresas y, en este sentido, en la presentación de la segunda convocatoria lo mejoramos sustancialmente».
Asimismo, ha recordado las líneas esenciales de la anterior convocatoria y que se mantienen por esta, tales como la cofinanciación del 50 por ciento de la convocatoria con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).