Calidad, comunicación del producto y concienciación del consumidor son algunas de las principales claves para poner en valor el producto local, según expusieron los cinco ponentes que participaron este sábado en el IV Foro Mongofra. Tras ser presentados por el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, Adolf Sintes, Pere Pons Bagur, Víctor Yuste Jordán, Borja Matoses y Miquel Company ofrecieron su visión sobre la situación agroalimentaria de la Isla haciendo hincapié en la producción propia.
Abrió el acto Dimitri Surtdza, en representación de Mongofre World Heritage, quien señaló que el futuro de Menorca pasa por la valorización de los productos locales. Su reflexión fue que con el consumo de alimentos menorquines todos ganamos pues se impulsa el producto fresco, el negocio local y el desarrollo sostenible.
Hablaron a continuación los cinco ponentes, cuyas intervenciones resumimos especificamente en este página con un apartado para cada uno. Una breve recapitulación de todo lo que se dijo la hizo al terminar el foro Hipólito Mercadal, miembro del Patronato de la Fundació Rubió i Tudurí-Andrómaco. Mercadal recordó, como dijeron varios ponentes, la importancia de dar satisfacción al consumidor porque sin él no habría producción local. Para ello, los productores deben ofrecer calidad, pero también es necesaria una educación para que la población se conciencie de que pagar algo más por un producto local de calidad y diferenciado beneficia a todos.
El debate
El presidente de PIME-Menorca, Antoni Juaneda, abrió el debate apuntando que tras la dura crisis que se inició en 2007, muchos consumidores se han habituado a comprar los productos más baratos sin tener en cuenta la calidad. Le respondió Víctor Yuste indicando que hay que convencer al consumidor que pagar algo más por un producto local mejor vale la pena aunque, por otra parte, los productores han de tratar de adaptarse al bolsillo del consumidor.
El director general del Foro Interalimentario puso entonces el ejemplo del champán Moët & Chandon que uno no puede ni debe consumir cada día, pero sí si le apetece pagar más en alguna ocasión para remarcar un festividad. Borja Matoses volvió sobre este ejemplo para señalar que en su opinión Moët es un producto muy caro y de no mucha calidad, pero que ha sabido vender el relato de que es un gran champagne.
Paquita Planells, directora de Relaciones Externas de Mercadona, intervino para recordar que su firma comercializa varios productos de Menorca, pero que, en su opinión, no se trata de que sea algo hecho en la Isla sino que debe ser un producto diferente que aporte valor añadido.
La presidenta del Consell de Producció Agrària Ecològica de Balears, Sandra Verdú-Bütikofer, pidió la palabra para defender los productos cultivados de forma natural.
Dejaron también oír su voz en el debate, entre otro, Cicerón Mercadal, de Bolets de Menorca; Joan Moliner, director de Agroilla; Joan Camin, que fue director adjunto de Nestlé; y el quesero Antoni Bosch. Habló también el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, que puso como ejemplo que consumir en la Isla una piña de Costa Rica en invierno es bioquímicamente perjudicial para el cuerpo, porque se le engaña diciéndole que es verano.