Menorca ha sido seleccionada como zona piloto del proyecto europeo DestiMED, que tiene como objetivo crear las condiciones previas para promover el ecoturismo en las áreas protegidas del Mediterráneo, según ha informado este viernes el Consell de Menorca.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha propuesto Menorca para este proyecto, financiado por el Programa de Cooperación Territorial Europea Interreg Med. Menorca, en su estatus de Reserva de Biosfera, ha sido considerada un área de interés en su conjunto y, especialmente, su zona núcleo, el Parque Natural de S'Albufera des Grau.
En este sentido, DestiMED quiere desarrollar y testear un estándar mediterráneo de ecoturismo, desarrollar unas herramientas de monitorizaje y seguimiento de las 13 áreas protegidas del Mediterráneo y desarrollar unas ofertas ecoturísticas mediterráneas para constituir un modelo de calidad.
Los resultados que se esperan obtener con este proyecto piloto son establecer un estándar de destinos ecoturísticos mediterráneos, marcar un sistema de seguimiento para evaluar el grado de sostenibilidad de la oferta turística a nivel de parque, crear productos de ecoturismo DestiMED y definir las directrices para la elaboraciones de planes de manejo del ecoturismo en las áreas protegidas del Mediterráneo.