La Conselleria de Medio Ambiente del Govern y la empresa Ecoembes han informado a cerca de 25.000 personas este verano en el conjunto de Balears sobre las consecuencias de abandonar residuos en las playas naturales de las Islas dentro de la campaña «Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa».
En el caso de Menorca, un trabajador ha informado a 8.762 usuarios de las playas de Presili, de En Tortuga, de S'Escala, de Sa Torreta y de Es Grau. De estos, un 62 or ciento eran españoles, y el resto, residentes, italianos, franceses e ingleses.
Durante la campaña, que se desarrolla en las playas más emblemáticas de la Comunidad Autónoma, un equipo de informadores transmite a sus usuarios la necesidad de llevarse los residuos a casa, entre otros asuntos, ya que el 45 por ciento de la basura marino tiene el origen en el uso turístico del litoral, según los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente.
Hasta septiembre
Durante los primeros dos meses de la campaña, que acabará el 15 de septiembre, los ocho informadores ambientales repartidos por Mallorca, Menorca y Formentera se han acercado a un total de 25.433 personas, que, en general han valorado la iniciativa de manera «muy positiva».
Para esta actuación, se dispone de un presupuesto de 89.509 euros, que se financian mediante el convenio marco que Ecoembes mantiene con el Govern para impulsar campañas de comunicación y educación ambiental.