Los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA registrarán este miércoles la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo AENA -integrado por Enaire y AENA- ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (Civca), siguiendo con los trámites previstos en el I Convenio Colectivo. Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en materia salarial y su demanda de un plan de empleo no recibían respuesta antes de mediados de agosto.
Ante el preaviso de huelga, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, ha emplazado a los sindicatos mayoritarios en la matriz de Aena y en el gestor aeroportuario a una reunión el próximo 31 de agosto, reunión que podría retrasarse por motivos de agenda, según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales, que indicaron que seguirán adelante con los trámites para la convocatoria formal de los paros a la espera de lo que dé de sí el encuentro.
Según el preaviso de huelga, comunicado ya a Fomento, los 25 jornadas de paros de 24 horas se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.
Los tres sindicatos amarillos están en manos de liberados que bailan al compás del ministerio de fomento. ¿Porqué no se ocupan de que la empresa cumpla sus convenios, sobre todo en lo que respecta a las aportaciones al fondo de pensiones de los empleados que suspendieron hace varios años y cuya rentabilidad es practicamente negativa? Ya no digamos de salarios y subcontrátas de servicios toleradas por los "liberados" y por supuesto la casi total privatización de una de las joyas de la corona. El ente público quedo muy desfasado y expoliado por la casi totalidad de los gobiernos, hoy en lugar de AE (aeropuertos nacionales) ha quedado en NA (navegación aérea) Tiene mucho fondo la protesta de los empleados, lo malo es que sus representantes son muy maleables.