Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern reclama a 55 ‘llocs' parte de la ayuda europea de los últimos 4 años

Se trata de cantidades pequeñas resultado de diferencias detectadas en las superficies declaradas

El sector agrícola asegura que gran parte de las alegaciones se resuelven favorablemente | Foto: Gemma Andreu

|

El Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears) ha reclamado a un total de 55 explotaciones agrícolas de Menorca que devuelvan parte de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) recibidas en los últimos cuatro años. Es un proceso que se inició en el año 2013, cuando la Unión Europea exigió que se reclamase el retorno de las cantidades cobradas de más por los 'llocs', a la vista de las diferencias detectadas a través de fotografías satelitales en las superficies agrícolas y ganaderas declaradas.

La alarma ha saltado en el sector al comprobar que este año el Fogaiba, por mandato de los auditores de la Comisión Europea, que visitaron Balears en 2016, ha tenido que cambiar el criterio que aplicaba, cobrar año a año solo el primero de esos cuatro años de la serie «facilitando el pago a las fincas», defendía ayer el gerente del ente dependiente del Govern, Guillem Rosselló: «Nos dijeron que no se podía hacerse así y que había que reclamar la retrocesión de los últimos cuatro años de golpe».

Ese cambio, no obstante, no ha hecho que las cantidades que se reclaman sean muy elevadas, «se mueven entre los cien euros y los mil euros y la media está entre los 300 y los 400», aseguró Llorens Mas, adjunto a la gerencia del Fogaiba.

7 comentarios

user Toto | Hace más de 8 años

Señores abeis pensado en vivir del trabajo producido,en vez de tantas subvenciones.

user Joan Antoni Amorós Mascaró | Hace más de 8 años

a las empresas también nos dieron subvenciones europeas para convertir contratos temporales en indefinidos, al cabo de pocos años nos reclaman el dinero de las subvenciones con intereses, pero los contratos se quedan como indefinidos engaño total... AHORA TENEMOS LOS PEORES POLÍTICOS DE TODA LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA, SI ES QUE A ESTO SE LE PUEDE LLAMAR DEMOCRACIA, AQUÍ NO TE AYUDA NADIE SINO AL REVÉS, SINO AL REVÉS NI EN LA CRISIS MAS SEVERA SE ACUERDAN QUE DAS TRABAJO A AL GENTE......

user TANCAU EL CONSELL | Hace más de 8 años

¿Y porqué tienen que dar subvenciones a cualquier explotación económica? Esto es destinar dinero a las actividades ineficientes para quitarlo a las eficientes (el dinero que regalan en forma de subvenciones no llueve del cielo).

user l amo | Hace más de 8 años

Es una verguenza lo que estan pidiendo! Y ya depaso... de lo que nos deben no dicen nada? Pdr, razas autoctonas, ecologicos compensatorias... hay años de retraso, ni sabemos lo que sube la deuda! Y nosotros cargando con todos los gastos, bancos, impuestos, ectr. Se estan cargando lo poco que queda de poblacion rural

user Afectado | Hace más de 8 años

La realidad no es cómo lo dice el periódico. Las superficies se declararon según los planos y aprovechamientos que proporcionaba la misma Conselleria y sus funcionarios. Y luego, años después, la propia Conselleria sacó fotos más actualizadas, y modificó los aprovechamientos con carácter retroactivo. Los afectados nos hemos quedado "con un pam de nas", y sin poder modificar declaraciones que se enviaron hace años con total buena fe, y confiando en los funcionarios que ayudaron a hacerlas.Y encima con recargos. Esto es un atraco a mano armada.

user Miquel F. Vidal | Hace más de 8 años

Pues el mismo organismo ha anulado los pagos cuando el monto concedido era menor de los cien euros. Y me pregunto: esas ayudas concedidas en base a superficies y no pagadas por lo dico antes: ¿Engorda en el fondo para las otras fincas? Se lo ha ido quedando el Fogaiba y se ha repartido luego destinado a otros planes? Ese total contabilizado ¿ A cúanto asciende cada año? ¿ SE INCLUYEN EN SUS CUENTAS ANUALES?

user Pericles | Hace más de 8 años

Seria interesante saber nombres de los propietarios de esos 55 llocs, a cuantos alcanzarían, seguramente no llegarán a la mitad y los nombres de ellos sorprenderían, pues serían hoy hoteles rurales.

Lo más visto