La postura del PSOE de Es Mercadal de apoyo a que el catalán sea un mérito en la sanidad pública ha sorprendido al partido. La vicesecretaria general del PSOE, María José Camps, indica que «el posicionamiento del partido a nivel insular no es el mismo». Ha sido el único que se ha salido de la línea, además de que Francesc Ametller ostenta la presidencia del PSOE.
Camps indica que a pesar de ello, no ha incomodado, «es una diferencia como otras que existen, el PSOE es un partido en el que no tenemos todos la misma opinión, el debate interno es sano» y agrega que Ametller «tiene una visión de alcalde». En una conversación mantenida, Camps le transmitió que «tenemos que mantener una comunicación más ágil».
La línea del PSOE insular es la del Govern. Y Camps explica que el decreto desarrolla una ley y el requisito no viene en el decreto sino en la ley misma. Se ha creado «un alarmismo a partir de que por culpa del requisito no habrá médicos y esto es una falacia» porque «cuando haya conflicto entre el derecho lingüístico se priorizará la asistencia, pero no podemos dejar de atender el catalán, es un derecho lingüístico». En categorías donde haya más profesionales que plazas, se exigirá el catalán, pero «en especialidades deficitarias se aplica una excepción durante dos años en los que la Administración proporciona cursos formativos de catalán».
r que r con lo del catalán. Hablo aquí en Menorca, creo que la gran gran mayoría de los menorquines no estamos de acuerdo en que el catalán sea obligatorio. Esto es una decisión de unos pocos que nos lo quieren imponer porque si. El catalán si lo quieren poner como un mérito, vale; pero como una obligación no. Es que aquí en las Baleares no gobierna el Psoe, aquí quien dice que se hace son los de Mes. La Sra. presidenta del govern hace lo que dicen los de Mes y ya està. Con estas imposiciones no vamos a ningún lado, en vez de ir para adelante, vamos para atrás. Que es esto de que nos impongan el catalán, aquí se habla MENORQUIN Y ESPAÑOL, aquí no somos nacionalistas catalanes, somos MENORQUINES Y ESPAÑOLES