El exconcejal y expresidente del PP de Ciutadella Avel·lí Casasnovas tiene retirado el pasaporte por orden judicial desde hace casi dos años. No puede salir de territorio nacional, como medida cautelar por el caso Nerer, que investiga el perjuicio económico que dos permutas ocasionaron al Ayuntamiento y un presunto enriquecimiento por parte del que fue máximo responsable de Urbanismo entre 2003 y 2007.
Sin embargo, ello no le ha impedido seguir viajando al extranjero, gracias a los permisos obtenidos por parte de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, María de Pablo Guerrero.
En solo medio año, entre mediados de abril y mediados de octubre de este 2017, Casasnovas ha obtenido tres permisos para viajar al extranjero. El primero fue para viajar a Senegal, el segundo, en agosto, para ir a Bélgica y el tercero, en octubre, para visitar Mali. Está en curso una cuarta petición por parte de Casasnovas para otro viaje que realizará en breve al extranjero, que de momento no ha sido concedido.