«Un paso atrás». Así califica PIME la propuesta del Consell de zonificación de alquiler turístico, que solo permite el arrendamiento vacacional en las urbanizaciones turísticas y lo prohíbe en los núcleos urbanos tradicionales y en suelo rústico.
«El Consell ha optado por la propuesta más restrictiva», afirma la secretaria general de la patronal menorquina, Maria García, ya que ni la Ley de 2012 (aprobada por el PP), ni su modificación de 2017 (por el actual Pacte), limitaban tanto el alquiler turístico. En este sentido, recuerda que la legislación autonómica (a la espera de la zonificación decretada por los consells) posibilitaba el alquiler turístico en rústico y en los núcleos urbanos tradicionales, aunque lo limitaba a las viviendas unifamiliares aisladas y a los adosados o entre medianeras en el caso de las casas de pueblo.
El alquiler turístico es extraordinariamente dañino. Tenemoscel ejemplo de Ibiza donde es imposible alquilar para vivir. En Mallorca solo se encuentran pisos para vivir en los pueblos con el resultado de colapsos monumentales en las autopistas porque cada día acceden a Palma 180.000 coches. En Barcelona más de lo mismo, vivir a 50 kmts o más y desplazamientos de dos horas para ir al trabajo. Yo tengo un piso que alquilo para todo el año y el rendimiento es de un 5% sin abusar del alquiler, rendimiento muy alto, muy superior a tener el dinero en un banco. Los que quieren ganar más alquilando por días son especuladores.