Casi un centenar de persona's han asistido este domingo por la mañana a en la Plaza Real de Maó al acto convocado por la plataforma Benvinguts Refugiats Menorca' para reivindicar que el drama que vive el pueblo sirio en las fronteras del sur de Europa no se pierda en el olvido.
En una concentración que se ha celebrado en otras muchas ciudades europeas, los organizadores han escenificado una perfomance que representaba como los países limítrofes impedían el paso por sus fronteras de los refugiados. Carme Cardona, de la plataforma, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que el genocidio en los campos en los que se ven obligados a permanecer estas personas continúa latente a pesar de que los medios de comunicación hayan dejado de prestarles la misma atenció con el paso del tiempo.
Cardona ha recordado que los derechos humanos no se negocian y ha criticado que el gobierno español no cumpla con sus compromisos al haber acogido solo el 15 por ciento de los refugiados -poco más de 2.700 en los dos últimos años- que le corresponden sin que ningún político haga nada para evitarlo.
Un minuto de silencio por los fallecidos en el mediterráneo huyendo de la guerra, la lectura de una poesía y la mítica letra de "A desalambrar", del cantautor chileno Víctor Jara, han coronado el acto celebrado en la Plaza Real de Maó.