El equipo que se encargará de restaurar la Naveta dels Tudons de Ciutadella ha iniciado este sábado los trabajos de acondicionamiento de la zona con el objetivo de iniciar el lunes el proceso de recuperación a su estado original tras las pintadas con espray que ha ensuciado esta construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C.
Por la mañana se han congregado en las inmediaciones del yacimiento talayótico un grupo de diez personas que han participado voluntariamente en estos trabajos previos. Estos voluntarios, fruto de la campaña impulsada por Menorca Talayótica a través de las redes sociales, han ensanchado uno de los portillos de entrada al recinto para que pudiera entrar la plataforma elevadora que ayudará a recuperar el monumento.
Se trata de una maniobra que se realizará en la pared seca de entrada al monumento funerario y que permitirá a la maquinaria acceder a la Naveta dels Tudons. De este modo, el Consell Insular de Menorca ha ofrecido la oportunidad a la ciudadanía de participar en los trabajos de restauración de uno de los monumentos patrimoniales más simbólicos de Menorca.
Los ataques vandálicos perpetrados con espray afectaron a numerosas piedras, lo que suscitó gran conmoción y repulsa por parte de la sociedad menorquina. El equipo de restauradores, configurado por 5 personas, iniciará las tareas el lunes con una técnica de última generación que garantiza la restitución de la piedra sin dejar rastro de las pintadas. La previsión es que los trabajos se extienden durante uno o dos meses, tiempo en el cual se podrá seguir visitando el monumento de manera gratuita, con el objetivo de mostrar a los visitantes cómo se restituye la naveta.
Mientras tanto, la Policía Nacional continúa con la investigación, intentando estrechar el cerco sobre el autor o autores de este delito contra el patrimonio.