El grupo ecologista GOB de Menorca ha solicitado a las administraciones públicas de la isla que aumenten la vigilancia y las sanciones contra los vertidos incontrolados de residuos.
El GOB ha denunciado en un comunicado que se han detectado estas prácticas perjudiciales para el medio ambiente en el camino de Son Morell, en Ciutadella, Binisafúller en Sant Lluís, el camino de Sa Boval en Maó y en Calescoves de Alaior.
La entidad ecologista ha advertido de que nadie puede alegar desconocimiento cuando vierte residuos en lugares no permitidos porque las instituciones han habilitado diferentes sistemas de recogida de residuos voluminosos a domicilio y vertederos en cada municipio.
Ha destacado también el trabajo que realiza Mestral para la reutilización, además de las plantas de triajes para restos de obras.
Por todo, el GOB exige una mayor coordinación con el fin de identificar y sancionar a las personas que lleven a cabo estas acciones que suponen una degradación del entorno.
Según los ecologistas, esta coordinación debería incluir a la Policía Local, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente. Piden que se incrementen los controles tanto en zona rústica como urbana, y plantean la posibilidad de que se incremente la inspección mediante agentes de paisano.