La Dirección General de Emergencias e Interior ha recordado este lunes a todos los visitantes que se desplazarán desde Mallorca para participar en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella la necesidad de mantener una actitud de sentido común y colaboración para garantizar la seguridad.
En este sentido, ha instado a los participantes en las fiestas a respetar a los caballos y a los jinetes, llevar calzado adecuado para poder reaccionar si se tiene que esquivar a un caballo, tirar las avellanas con suavidad, abrir un pasillo durante los Jocs des Pla para que los caballos puedan correr con seguridad, evitar circular por las zonas de gran aglomeración con cochecitos de bebes, así como utilizar los lavabos públicos instalados en diferentes puntos de la ciudad.
También aconsejan prudencia y respeto a la esencia de Sant Joan, así como evitar el consumo excesivo de alcohol que puede suponer un riesgo.
La Dirección General de Emergencias e Interior, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, dará apoyo y colaborará en materia de seguridad y emergencias con motivo de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella.
El dispositivo, que empezará a operar el sábado, estará formado por dos técnicos y cuatro agentes de la Unidad Operativa de Emergencias (UOP) de todas las islas, dos gestores telefónicos del 112 para reforzar el servicio en Menorca, seis policías tutores (cuatro de Mallorca y dos de Menorca), así como 44 voluntarios de Protección Civil de varios municipios de Mallorca y Menorca.
Respecto a los policías tutores, el Instituto de Seguridad Pública de Baleares ha coordinado la presencia de seis agentes en Ciutadella de los municipios de Pollença, Inca, Manacor, Alaior y Mahón, que centrarán sus actuaciones principalmente en incidentes que tengan que ver con menores.
Además a lo largo de los últimos meses ya han hecho una tarea de concienciación en institutos de Mallorca para prevenir conductas de riesgo tanto en el consumo excesivo de alcohol, como en temas de acoso sexual y violencia machista.
La Dirección General de Emergencias e Interior también coordinará a los 44 voluntarios de Protección Civil (37 de Mallorca y siete de Menorca) de las agrupaciones de Artà, Montuïri, Felanitx, Manacor, Algaida, Vilafranca, Sencelles, Sa Pobla, Lloseta, Llucmajor, Porreres, Santa Maria, Selva, Marratxí, Ciutadella, Maó, Ferreries y Es Castell que reforzarán el dispositivo de seguridad dando apoyo a los equipos de intervención rápida de la Cruz Roja con tareas de apoyo sanitario y logística.