A raíz de encontrarse frecuentemente con todo tipo de residuos plásticos en el mar, incluso en verano, cuando se supone que el litoral debe estar más limpio, Carlos Salord, presidente de la Asociación Per la Mar Viva, decidió poner en marcha un estudio comparativo entre la cantidad de plásticos que se recogen con las embarcaciones que el Govern Balear utiliza para la limpieza del litoral de Menorca y la cantidad que él mismo fue capaz de recoger, simulando el trabajo que realizan las mismas durante nueve jornadas laborales.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: mientras que las embarcaciones del Govern recogen una media de 11'34 kg al día, Salord con su zodiac semi rígida y tres cedazos, fue capaz de sacar del agua una media de 70'33 kg por jornada.
Escribo ahora en esta noticia a raíz de ver la del día 25 de julio de 2019, en donde hacen referencia al poco mantenimiento y servicio de las embarcaciones de limpieza del Govern. Decir que habrá zonas de costa según vientos y corrientes con mayor acumulación de residuos flotantes, los patrones no limpian la zona de arena, de esta tarea se encarga otro servicio a primera hora de la mañana, evitando así molestar los centenares de bañista que se concentran en calas y playas. También esta aquí la pericia del patrón, estado de la mar, etc, con lo que habrá patrones con más ganas de trabajar que otros, como en todos los sitios. Decir que las embarcaciones actuales de limpieza estan diseñadas para la recogida de sólidos flotantes mediante brazos articulados, evitando así la fatiga del patrón, el contacto directo con la basura recogida, etc, con lo que tal vez se pueda mejorar pero no de manera tan fácil como aquí nos habéis presentado.