El departamento de Ordenación Turística del Consell ha ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía los requisitos a cumplir para alquiler su vivienda a turistas, una vez aprobada el pasado lunes la llamada zonificación, la delimitación de zonas consideradas aptas para esta actividad.
El ente insular ha editado 15.000 dípticos y más de 500 carteles que se distribuirán en instituciones, patronales y en las urbanizaciones turísticas, donde queda restringida la concesión de nuevas licencias. Además pone a disposición de la ciudadanía un portal informativo (www.cime.es/Contingut.aspx?ldPub=49287) para resolver sus dudas y también advertir de los riesgos de no cumplir con la normativa, con sanciones de hasta 40.000 euros para los particulares.
La presidenta del Consell, Susana Mora, y la directora insular de Ordenación Turística, Elena Costa, han asegurado que antes de iniciar una campaña de inspecciones quieren dejar un periodo para divulgar los pormenores de la nueva normativa. Está previsto que la aprobación definitiva de la zonificación se publique este jueves en el BOIB. En ese momento se levantará la moratoria y a partir del viernes ya se podrán presentar declaraciones responsables de inicio de actividad.
A ver Maria, no te líes. Yo también aborrezco a los ricos y estoy totalmente en contra de esta ley, ¿porqué? porque beneficia diréctamente a los más ricos. A los que lo tienen fácil siempre. Ellos tienen abogados, ingenieros, amigos y más amigos, y entre ellos se lo comen. Está claro que tiene que haber una regulación. Está claro que tiene que protegerse el medio ambiente. La cuestión es ¿cómo? ¿Dejando que se sigan construyendo hoteles? o dejando aflorar toda la economía sumergida de apartamentos y alquiler de habitaciones. Se dan las licencias pertinentes de todo lo que hay y se establece un cupo máximo. No se prohíbe y a otra cosa.