El jurado del concurso de anteproyectos para la ordenación de Cala Figuera, configurado por la APB, los Ayuntamientos de Es Castell y Maó, el Consell y de los colegios oficiales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears, ha premiado la propuesta titulada 'Marina de Trast', dotada con 30.000 euros por el acierto urbanístico, arquitectónico y disposición de los espacios libres.
El segundo premio, dotado con 20.000 euros, para Cala Viva, ha destacado por la flexibilidad del diseño propuesto, su simplicidad y su bajo impacto.
En tercer lugar, el reconocimiento ha sido para 'Terrasses del port', con una dotación de 15.000 euros, para las infraestructuras e instalaciones que faciliten la presentación de los servicios propios de una instalación náutico y por los espacios públicos abiertos y de libre acceso que ofrece.
La Autoridad Portuaria de Balears y los Ayuntamientos de Es Castell y Maó elegirán las soluciones más adecuadas para licitar posteriormente un concurso de ejecución y gestión de Cala Figuera de una instalación náutica para dar servicio a amarres de pequeña, mediana y gran eslora, que sea compatible con el proyecto puerto-ciudad que se lleva a cabo en el puerto de Mahón con los dos municipios implicados.
De las propuestas presentadas, la mayoría contemplan uno o dos edificios restaurados que acogerían los servicios náuticos y, en algunos casos, espacios para marina seca como también para aparcamientos.
El jurado también ha valorado la flexibilidad de los proyectos, presentando todas ellas ideas interesantes al respecto.
Los que pedís una arquitectura tradicional menorquina que queréis? Un lloc pagès ahí en medio? O una casa de la calle Isabel II? Inspirarse en la arquitectura tradicional es mucho más que encalarlo todo, usar contraventanas de librillo y cubierta de teja árabe. Avancemos un poco y no seamos tan catastrofistas.