Cerca de tres millones de euros invertidos en los últimos doce años. Este es el resultado del convenio de colaboración que rubricó el Ayuntamiento de Es Mercadal y la promotora de la urbanización de Son Parc, Ordenación Son Saura SL, para la mejora y adecuación de la zona teniendo en cuenta el mal estado del área turística. Y pese a los obstáculos, los farragosos trámites administrativos y la crisis económica, el convenio se ha cumplido. Doce años después de firmarse concluye la tercera fase de mejoras.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, recuerda que el acuerdo se rubricó en 2006 cuando era alcalde Ramon Orfila. Han pasado tres legislaturas. Y aunque el tiempo ha transcurrido, Ametller dice que la inversión se hubiera podido perder por el camino «y no ha sido así».
El acuerdo marcaba que la promotora invertía dos millones de euros y el Ayuntamiento 750.000 euros más. La promotora tenía especial interés en el desarrollo del Área de Reconversión Territorial (ART), zona en la que la inmobiliaria Quabit ha comprado suelo para construir un hotel y 277 viviendas. Por su parte, el Ayuntamiento consideró que la zona consolidada también debía evolucionar. De ahí este conjunto de mejoras.
Asegura que la urbanización mostraba «un aspecto tercermundista» a lo que agrega que «tiene futuro para ser una zona turística de calidad». No obstante, queda aún camino para la mejora de la calidad en materia hotelera teniendo en cuenta que tiene uno de los pulmones más importantes del municipio con el único campo de golf que existe, una zona húmeda y una dunar importantes.