La playa de Arenal d'en Castell, en Es Mercadal, se ha reabierto al baño a partir de este miércoles a primera hora de la tarde, desde las 15 horas, tras conocer el resultado de los primeros análisis del estado del mar.
En concreto, según se desprende de las analíticas encargadas por el ayuntamiento, se descarta la presencia de restos fecales y que hayan motivado que el agua del mar presentase un color verdoso-amarillento. De este modo, todo parece indicar que la causa haya sido una alga que haya aflorado en la superficie del agua debido a las altas temperaturas y la poca renovación del agua.
De este modo, Arenal d'en Castell habrá sumado 48 horas cerrada al baño, después de que se decidiera su prohibición el pasado lunes al mediodía, por segunda vez en menos de una semana.
Como cada verano, desde hace 11 años, recorro numerosas playas y calas de Menorca; son magníficas. Este año no ha sido diferente y he visto como en otros lugares el problema del agua teñida de verde ha sido el mismo. Biniancolla, Mitjana, Macarella ... Es cierto que la temperatura del agua ayuda, que las micgroalgas siempre están ahí pero está en las manos de las autoridades de la isla (o en sus subcontratas) la gestión de las depuradoras. En verano la carga a estas instalaciones aumenta muchísimo y es habitual, por desgracia, que no eliminen totalmente la materia orgánica ni el nitrógeno ya que ni están dimensionadas correctamente ni se operan de la forma más adecuada. El alto contenido de nitrógeno en los vertidos hace que proliferen las microalgas tiñendo las aguas de color verde. Espero, como muchos amigos de Menorca, que las autoridades tomen nota y hagan revisar las plantas de tratamiento de aguas residuales ya que de lo contrario el problema irá aumentando año tras año.