El GOB Menorca y la plataforma SOS Menorca han hecho un llamamiento a la movilización por la carretera general, con el objetivo de dar respaldo en el pleno del Consell de Menorca del lunes a la propuesta de convertir el viaducto de Rafal Rubí en un enlace a nivel.
La convocatoria es para las 17.45 horas, cuando se prevé tratar esta propuesta de acuerdo.
La entidad ecologista y la plataforma SOS Menorca han recordado que Rafal Rubí presentaba un proyecto inicial con una estructura de grandes dimensiones para dar servicio a una circulación transversal muy reducida.
La proximidad de las obras con dos navetas prehistóricas motivó la queja de diferentes entidades, solicitando la reconsideración de las obras iniciadas, y dar cumplimiento a la petición de la UNESCO para que los monumentos arqueológicos no viesen alterado su entorno.
Además, un informe del servicio de Patrimonio del Consell de Menorca y un peritaje paisajístico elaborado por especialistas, llega a la conclusión que responde más al interés general de Menorca de reconducir la estructura que no de acabarla como estaba previsto, ya que todavía faltaba levantar toda la carretera, construir los viales de bajada y salida, así como construir los correspondientes muros de contención.
Resulta que tot es conseqüència d’unes navetes, que de fet no es veuen des de cap lloc, amb un paisatge no visible tot ell, tapat d’ullastres . Però resulta que un professor, convertit en estipendiari , i autoanomenat paisatgista, sense posar es peus a Menorca, diu les bajanades que diu, cobrant es clar des Consell Insular. Cada any que passa es destrueix el paisatge a l’engròs de tota Menorca, amb els ullastres invasors des de fa més de 3.000 anys, que tapen i fan endarrossalls als tancats de parets seca. Abans es controlaven , però l’ecologisme orientalista ( inclou el GOB ) els va voler dignificar d’una manera desgavellada. Aquest es el greu problema del present, i el desastre del futur. Menys rotllos amb les navetes, i més preocupació pel paisatge autèntic.