El Consell de Menorca ha presentado el Plan de Dinamización Lingüística, con el que pretende dirigir y consolidar el proceso de normalización del catalán como lengua propia de la isla.
El conseller insular de Educación, Miquel Àngel Maria, ha calificado esta iniciativa de «necesaria» con el fin de revisar el antiguo Plan de Normalización Lingüística de 2004, adecuándolo a los cambios que se han producido en la sociedad menorquina y a la situación actual de la lengua catalana en los diferentes ámbitos de la vida insular.
Por otro lado, la técnica del Servicio de Política Lingüística Pilar Vinent considera «imprescindible» adaptar el plan a las posibilidades reales de los diferentes agentes, especialmente las administraciones, de llevar a cabo las acciones que se plantean, en función de la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y económicos con los que cuenta cada institución.
Vinent también ha resaltado la necesidad de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos que utilizan la lengua propia de Menorca para que puedan utilizarla sin ninguna traba en cualquier situación.
Otros de los retos son aumentar la estima de la población hacia la lengua, implicarla en su preservación, erradicar los prejuicios lingüísticos e involucrar al mayor número de personas.
El plan se organiza en seis bloques, en función de seis ámbitos distintos de uso de la lengua. Enumera los problemas detectados en cada área y propone medidas correctoras.
Estos derechos son relativos a utilizar la lengua catalana en la administración insular y local y a ser atendido en ella; acceder al conocimiento del catalán; utilizar esta lengua en el ámbito del ocio y la cultura; de la sanidad y el ámbito asistencial; en las relaciones comerciales, laborales y de los servicios; y también en los medios de comunicación.
Además, incluye unas 50 actividades para fomentar el uso de la lengua catalana mediante campañas o iniciativas ya realizadas en otros lugares que son trasladables a la isla.