Las bases generales de la oferta pública de ocupación del Consell, publicadas el pasado mes de agosto, han sido modificadas en base a la estimación de tres recursos particulares, según la información recogida en el BOIB.
La modificación afecta a un apartado en el que se regula, para el turno libre, la forma de valorar la experiencia profesional en el ejercicio de funciones similares. «Antes se diferenciaba la experiencia en función de si se había trabajado en una administración local o en otras de ámbito territorial diferente. Se daban más puntos a los primeros», explica la consellera Cristina Gómez. Ahora, tras estudiarlo, los servicios jurídicos, consideran que no puede «premiarse» la experiencia en base a tal criterio.
Con lo cual, la modificación, que se publicarán este sábado, no diferenciará entre administración local o de otros ámbitos, tal y como se impugnaba en los recursos. «No nos quedaba otra opción puesto que los tres recursos exigían las suspensión del procedimiento», agrega Gómez.
Sin consenso sindical
Por su parte, la representante sindical de UGT, Lourdes Manzano, manifiesta su oposición a tal modificación ya que ha sido aprobada sin el consenso de los sindicatos.
«La decisión fue tomada de manera unilateral. Lo que se debería haber hecho es retomar las negociaciones con los sindicatos, puesto que lo que se ha modificado es el acuerdo tomado entre todos, tras meses de negociaciones», recalca. Por ello, Manzano anuncia que UGT presentará un recurso contra la modificación. «Ningún sindicato aprobó la modificación ya que rompe por completo con lo negociado», afirma.
En este sentido, Gómez subraya que «no ha habido otra opción» que estimar los recursos «por responsabilidad» ante la posibilidad de que se paralizara todo el proceso. Además, considera que, en su momento, ya se llegó a un acuerdo con los sindicatos aunque no haya salido adelante tal y como se esperaba. «Como corporación siempre hemos intentado el consenso, pero siempre dentro del marco legal y habría sido irresponsable no estimar los recursos», concluye.