Cambio de planes. Trasmediterránea ha decidido suprimir la ruta invernal que conectaba Ciutadella con Barcelona. Lo ha hecho después de que hubiera programado e incluso puesto a la venta billetes de esta ruta.
La previsión inicial es que a partir de octubre la ‘Tras' conectaría tres veces por semana Ciutadella con Barcelona y haría otros dos enlaces entre Maó y la Ciudad Condal. Ahora, en su página web, la ruta con Ciutadella ha desaparecido de la programación y se ofrecen cinco enlaces semanales (de lunes a viernes) entre Maó y Barcelona. Desde Trasmediterránea confirman este cambio de rutas, pero no aclaran si estas modificaciones durarán todo el invierno. La programación en su página web, con estos cambios, llega hasta el 11 de enero.
De este modo, Trasmediterránea vuelve a apostar fuerte por el puerto de Maó, e igual que en el invierno de 2016-2017 ofrecerá cinco enlaces semanales con Barcelona. La ‘Tras' el año pasado dejó la conexión Maó-Barcelona con tres enlaces semanales, para trasladar otros dos a la semana a Ciutadella, donde estrenó la ruta con la Ciudad Condal el 19 de septiembre con el «Juan J. Sister».
Por su parte, Baleària sí que mantiene la ruta invernal entre Ciutadella y Barcelona, con seis conexiones semanales (todos los días excepto los sábados). Es una menos que la temporada de invierno del año pasado.
De 31 a 29 enlaces marítimos
En conjunto, Menorca tendrá esta temporada invernal 29 conexiones marítimas semanales, por las 31 del año pasado. De ellas, 14 las operará Trasmediterránea y las otras 15 Baleària. De las 29 conexiones semanales que habrá este invierno en los puertos de Menorca, 6 serán desde Maó: 5 con Barcelona y la de Maó-Palma-Valencia de los domingos.
Los otros 23 enlaces serán desde Son Blanc. A las seis ya comentadas de la ruta Ciutadella-Barcelona, hay que añadir los 17 trayectos semanales entre Son Blanc y Alcúdia. Baleària mantiene las nueve frecuencias semanales que ya tenía en invierno del año pasado (una diaria, más una de refuerzo los viernes y los domingos). Por su parte Trasmediterránea, que en este caso sigue apostando por la ruta Ciutadella-Alcúdia, que empezó a operar en julio de 2016, sí que reduce. Este invierno serán ocho semanales (uno diario, con un refuerzo los viernes), cuando las dos anteriores temporadas invernales hacía nueve.
Los trayectos de Trasmediterránea los operarán los buques «Juan J. Sister» y «Zurbarán» (Maó-Barcelona), «Forza» (Maó-Palma-Valencia) y «Nura Nova» (Ciutadella- Alcúdia). En cuanto a los barcos de las rutas de Baleària serán el «Ramon Llull» (Ciutadella-Alcúdia) y «Bahama Mama» (Ciutadella-Alcúdia- Barcelona).