Son los presupuestos más elevados de la historia. El Govern gestionará el año que viene 5.457 millones, cerca de 450 millones más que en el ejercicio en curso. Y de este global, se pueden territorializar mil millones, es decir cien más que este año. De este incremento que se va a repartir entre las islas, Menorca se lleva un pellizco de 15 millones de euros al pasar de los 100,6 millones en gasto territorializado a los 115,6 previstos para 2019. Representa un incremento del 15 por ciento en un año. En concreto, destinará 56 millones de euros en concepto de transferencias corrientes y otros 9 millones en transferencias de capital. En cuanto a inversiones que hará el Govern en Menorca, la cifra alcanza los 50,7 millones de euros (a través de las empresas públicas), según las datos facilitados ayer por el Ejecutivo después de que el proyecto de Ley de Presupuestos entrara en el Parlament para iniciar su tramitación.
Menorca recibe, así, el 11 por ciento del gasto territorializado total. Eivissa recibirá 140,4 millones en total (trece más que en 2018), lo que representa el 14 por ciento sobre el gasto global que el Ejecutivo autonómico destina a las islas.
En lo que respecta a las inversiones procedentes del sector público instrumental, es decir, de empresas públicas como Ibavi, Abaqua, Ports o Ibisec, entre otras, Menorca percibirá 34,3 millones de euros. Los puertos de Fornells y Ciutadella se llevan la mejor parte. Ports de Balears programa una inversión de 8,2 millones de euros. La reparación y mejora del dique del puerto de Fornells se lleva 3,2 millones. También se adecuará la estación marítima del puerto exterior de Ciutadella. En lo que respecta al puerto interior, se reserva partida para la instalación de una pasarela adosada al muelle de la ribera sur y la rehabilitación de los pavimentos.